Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca

Crítica de Alejandro Lingenti - La Nación

El Himalaya, escenario trágico

Lo que estaba pensado como aventura se transformó en tragedia. En mayo de 2008, un grupo de montañistas argentinos llevó adelante una expedición a la cordillera del Himalaya con la idea de llegar a la cima del Dhaulagiri (8167 metros de altura). Uno de ellos, Darío Bracali, de larga experiencia en ese tipo de desafíos (fue la primera persona que ascendió hasta las cumbres de las diez montañas más altas de la cordillera de los Andes y se proponía alcanzar el tercer pico, de más de 8000 metros en su carrera), desapareció en el intento.

Este atrapante documental cuenta la historia de ese viaje, registrada con precisión en un entorno realmente difícil para una filmación, e incluso reconstruye ficcionalmente con mucha pericia los dramáticos momentos previos a la desaparición de Bracali. A la vez que funciona muy bien como puerta de entrada a una actividad tan excitante como llena de riesgos, la película logra transmitir el espíritu de camaradería necesario para desarrollarla en grupo y explicar con eficacia, sobre la base de los testimonios de los protagonistas, las motivaciones de sus adeptos.

No hay efectismo ni golpes bajos en este film singular, honesto y conmovedor con el que los directores rinden homenaje a un amigo y revalorizan la noble ambición de los que se dedican a una disciplina nacida en el siglo XVIII que abreva en la siempre compleja relación entre el hombre y la naturaleza.