Devoto: la invasión silenciosa

Crítica de Nicolás Pileci - Metafilmika

Hallazgo que mezcla distopía y ciencia ficción
Película de ciencia ficción argentina estrenada en 2020.
Dirigida por Martín Basterretche
y protagonizada por Diego Cremonesi, Alexia Moyano y Gastón Cocchiarale.
Devoto: la invasión silenciosa(2019), gira en torno a un grupo de personas que despiertan en una fábrica abandonada, sin conocer el motivo y origen de su encierro. El inicio se compone con una especie de monólogo misterioso, atípico y premonitorio, generando una gran expectativa en torno a la historia. Luego conoceremos un grupo de desconocidos entre si y compartiremos con ellos un ambiente claustrofóbico, lúgubre y desesperanzador, sintiendo el encierro, la soledad y la incertidumbre plena.
En ese sentido la película se presenta directa, sin relleno y con una eficaz forma de relatar los hechos. Cada escena nos llevará por un camino incierto y misterioso, donde nuestra mente intentará desvelar el sentido de lo que vemos y donde el escenario abarcará un espacio obsoleto, laberíntico, desolado y cuyos rincones guardan siniestros secretos.
El guion no deja de sorprendernos, construyendo diversas escenas y exponiendo situaciones tensas y explosivas. Sentiremos en carne propia la aventura de los personajes, deambulando a su suerte, acechados por el miedo, atrapados por la desesperación y motivados por el deseo de conocer la verdad y de desvelar lo enigmático. A medida que avanza la historia, la trama se torna más turbia y caudalosa, invitando a los personajes a enfrentarse a ellos mismos y exponiendo subtramas secundarias que revelan aspectos de su personalidad y carácter.
Hacia la mitad de la película, la misma toma otra dirección hacia la ciencia ficción; exponiendo aspectos y características clásicas del género, dándole otra vuelta de tuerca más distópica y culminando en un desenlace cargado de revolución y rebeldía que, sin duda, nos deja con ganas de más. A nivel técnico, el cambio constante de luces y colores son excepcionales. La música y sonidos se emplean correctamente, como así también las actuaciones y los efectos visuales.
"En síntesis, la película representa una valiosa producción independiente donde seremos parte de una historia desafiante e inquietante, dotada de aspectos tensos, de acción y mucha adrenalina. Un hallazgo de la ciencia ficción y un gran representante del género. Clara muestra de que con pasión, se pueden lograr grandes propuestas cineastas."