Detroit: zona de conflicto

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Cuando las historias se encuentran basadas en hechos reales y se encuentran relacionadas con el racismo, la tortura, la muerte, detenciones ilegales, la brutalidad de la policía, el abuso de poder, el sistema judicial y la sociedad, ya el espectador se pone atento y su atención se centra de manera diferente en cada secuencia del film.

Se encuentra bien interpretada por los actores blancos y negros que se retan constantemente. Están quienes son parte de esta historia: las dos jóvenes blancas Julie (Hannah Murray, serie Tv “Juego de tronos”) y Karen (Kaitlyn Dever), se relacionaban con Greene (Anthony Mackie, “Vivir al límite”), Larry (Algee Smith, serie en Tv “Electric Dreams”) el cantante, Fred (Jacob Latimore, “Belleza inesperada”), está el policía Tom Dismukes (John Boyega, “Star Wars”) que mucho no puede decidir, ni hacer, el policía más despreciable, el villano del film Krauss (Will Poulter “El renacido”), los agentes Flynn (Ben O’Toole) y Demmens (Jack Reynor), entre otros.

La película, que lleva como título el nombre de la ciudad donde se desarrollaron los acontecimientos, se encuentra dirigida hábilmente por Kathryn Bigelow (la ex esposa de James Cameron. Ganadora de un premio Oscar por “Vivir al límite”-2010) y escrita por Mark Boal, entre otros creativos, quienes supieron ofrecer un buen montaje y edición, incorporando recortes de periódicos, imágenes, testimonios, informes en los noticieros y por momento con un corte de documental.

Su relato mantiene la tensión, el drama, el suspenso y logra que el espectador quede pegado a la butaca con un metraje que tiene una duración de 143 minutos y que en ningún momento se torna largo o pesado, la ambientación es sensacional, se destaca la iluminación, el vestuario, los colores, y resulta muy emocionante.
Dentro de los créditos finales, el espectador puede hacer una lectura con más detalles de los hechos ocurridos en esa ciudad, como siguieron sus vidas, hechos que quedaron grabados a fuego en la memoria de aquellas víctimas, y algunos todavía sobreviven al día de hoy.