Detrás de los anteojos blancos

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Debo ser honesto y decir que no vi ninguna película de Lina Wertmuller, pero como alguien que sigue de cerca la historia del Oscar, la conozco solamente por la hazaña de haber sido la primera mujer en la historia del premio en ser nominada en la categoría Mejor Dirección. Así que Detrás de los Anteojos Blancos fue una provechosa oportunidad de conocer a una de las más prestigiosas realizadoras italianas.

La labor de una cineasta:
El hilo argumental de Detrás de los Anteojos Blancos consiste puntualmente en narrar la vida y obra de laDetras de los Anteojos Blancos 2 cineasta arriba mencionada. Con entrevistas tanto a ella como a actores que trabajaron bajo sus órdenes, miembros de su equipo de trabajo, así como críticos, periodistas, psicólogos y sociólogos que destacan la influencia de su obra.

La película posee una narración bastante fluida y clara en sus ideas. Si bien divaga de tanto en tanto en su carrera de cantante, así como su rol como amante de la ópera, la película indaga en detalle su formación como actriz de teatro, las lecciones que aprendió sobre narración cinematográfica a través de su experiencia como asistenta de dirección de Federico Fellini en 8 ½, sus desventuras en sus diversos rodajes, su breve pasaje por Hollywood y el abandono de los grandes estudios cuando no pudo prosperar.

Es un documental muy objetivo y multidimensional en el tratamiento de su sujeto, porque del mismo modo que elogian sus habilidades narrativas, también hay espacio para críticas a sus tratos un poco cuestionables. Como si eso fuera poco, algunos de los críticos entrevistados expresan su admiración hacia la obra de la realizadora, pero tampoco tienen pelos en la lengua si deben expresar que alguna película de su periodo más reciente no les cerró del todo.

Entre las figuras destacadas que son entrevistadas encontraremos al realizador Martin Scorsese y actores como Rutger Hauer, Harvey Keitel, Sophia Loren, y particularmente (en una manera muy efusiva, casi les diría protagónica) a Giancarlo Giannini.

Habitualmente en un documental retrospectivo sobre un cineasta se suele alabar las virtudes y la influencia que tuvo el mismo en cineastas actuales, hablando poco o casi nada de sus falencias. Este título es uno de los pocos que se anima a no pintar a su sujeto como un ser infalible, sino como un ser humano, con una habilidad artística única, pero ser humano al fin.

Por el costado técnico tiene un trabajo de fotografía exquisitamente inusual para un documental, utilizando composiciones de cuadro profundas, de índole plástica, por lo menos en las secciones donde la cámara se fija exclusivamente en Wertmuller.

Conclusión:
Claramente destinada a una audiencia muy específica como la cinéfila, Detrás de los Anteojos Blancos será disfrutada por los que conocen la filmografía de Lina Wertmuller, y servirá como una apropiada puerta de entrada para los que se acercan a su trabajo por primera vez, como es el caso de quien esto escribe, ya que personalmente me dio curiosidad de conocer su obra. Si cuentan con el tiempo, el dinero, y son de los que aprecian la historia del cine, puede ser una buena opción.