Detrás de los anteojos blancos

Crítica de Daniel Lighterman - Visión del cine

Detrás de los anteojos blancos primer largometraje de Valerio Ruiz.
Lina Wertmüller es una de las pocas mujeres directoras de cine que han pasado a la historia como una profesional de renombre en una profesión integrada casi en su totalidad por hombres. Detrás de los anteojos blancos hace una recorrida por la historia, la persona y sobre todo la filmografía de este pintoresco personaje.

En el año 1963, Fellini dirigía 8 y ½ y una novata pero nada tímida Lina se presentó al mundo como una torpe y carismática asistente de dirección, según su propio recuerdo. Gracias al padrinazgo del mismo Fellini y a una muy original idea, ese mismo año Lina Wertmüller logra con I basilischi su debut como directora. A partir de ahí, su carrera ascendente, su estética tan particular y la temática de clases sociales y diferencias de género que pueblan su filmografía, dieron como resultado una de las más prolíficas y elogiadas carreras cinematográficas.

El documental transita desde la personal mirada de la cineasta, cada uno de los hechos que la volvieron quien es, deteniéndose prácticamente en cada una de sus películas, lo que probablemente sea el punto más bajo del film, ya que en algún punto termina pareciendo un catálogo de su producción. Su anecdotario es más que extenso y la propia capacidad de la cineasta para contar una historia hace que la más usual anécdota de rodaje sea algo hermoso de escuchar.

A medida que avanza el film, empiezan a menguar las intervenciones de la propia Leni, y entonces, grandes protagonistas del mundo del cine como Scorsese, Sophia Loren y Harvey Keitel hablan tanto de lo intensa e interesante experiencia de trabajar con ella, como de la influencia que sus películas tienen en el cine actual.

Sin dudas para los seguidores de Wertmüller, este documental es una joya imperdible, pero también es muy disfrutable para todos aquellos que gusten del cine en general y particularmente del cine italiano del cual ella es, una de sus principales exponentes.

Detrás de los anteojos blancos se propone como un film que descubre a la artista detrás de la obra, pero que comprende rápidamente que la obra ES el artista.