Destrucción

Crítica de Maria Fernanda Mujica - Otros Cines

Karyn Kusama y la dupla de guionistas conformada por Phil Hay y Matt Manfredi habían sorprendido hace tres años con The Invitation / La invitación, una película chica que tuvo su estreno mundial en Netflix. Ese film demostraba lo que la directora de Girlfight: Golpes de mujer y esos dos escritores podían construir juntos, sin estrellas, con una sola locación y un presupuesto acotado.

En Destrucción prueban que tener a Nicole Kidman de protagonista y una producción mayor sólo potenciaron su capacidad para crear una narración tan inteligente a nivel de trama y construcción de personajes como visualmente potente.

La nueva película de Kusama tiene, además, la originalidad de ser un film noir protagonizado por una mujer, aunque esto es un detalle más y no se subraya como importante. Los tópicos del género están presentes pero reelaborados a partir de las especificidades de esta historia en particular, la de una detective golpeada por un hecho ocurrido en un pasado con el que tiene que volver a enfrentarse.

Kidman fue nominada al Globo de Oro seguramente será candidata al premio Oscar porque su interpretación lo merece y porque la Academia de Hollywood ama ver a las estrellas transformadas y despojadas de su glamour para un papel. Pero, más allá de su actuación y de un elenco muy sólido, lo más impactante de Destrucción es la sofisticación del guión y de la puesta en escena.