Después de la Tierra

Crítica de Juan Pablo Bondi - ZonaFreak

Will Smith (junto a su hijo Jaden) protagonizan este film dirigido por el famosamente alicaído M. Night Shyamalan. “Después de la Tierra” es un drama entre un padre e hijo en medio de una lucha por sobrevivir.

“Después de la Tierra” es una película de ciencia ficción, en donde Will Smith encarna a un guerrero especializado en matar monstruos llamados ursa, especie creada por un grupo de alienígenas con ganas de destruir lo que queda de la humanidad (estos monstruos atacan a los humanos ya que los detectan a través de su miedo). La historia entre padre e hijo está marcada por la tensión debido a una antigua tragedia familiar en la que el personaje de Hayden Smith estaba involucrado. Este proyecto es un trabajo por encargo para Shyamalan, más conocido ahora por fiascos como “La Aldea”, “La Dama en el Agua”, “El Fin de los Tiempos” o “El Último Maestro del Aire” que por “Sexto Sentido” o “El Protegido” (sus mejores películas).

Para el director, este film por encargo era una oportunidad de mejorar la trayectoria de su carrera, ya que ha pasado por casi todos los grandes estudios y no han vuelto a contratarlo, pero volvió a caer bajo sus peores defectos y terminó haciendo de este largometraje un producto lento, incoherente y aburrido: Con una premisa que claramente no funciona, uno se pregunta quiénes son y porque esos alienígenas quieren destruirnos con sus ursas y ¿No es mejor matar a los ursas con armas de fuego en vez de con humanos que sienten miedo? La nave en la que viajan los protagonistas lleva uno de estos ursa ¿Porque? El film hace que Will Smith actúe distante y robóticamente dejando el protagonismo para con su hijo Hayden, quien no es un buen actor y no puede llevar a cabo la empresa de reemplazar a su padre. También a lo largo de la película se suceden hechos inexplicables o forzados, que hacen avanzar arbitrariamente a la trama, sin importar ningún tipo de lógica.

Pero más allá de todos estos problemas la verdadera clave de porque “Más allá de la Tierra” no funciona es la siguiente: Si la motivación del personaje de Jaden Smith es superar la tragedia familiar acontecida hace años para así vencer al miedo (y, consecuentemente, ser un gran guerrero) esto no tiene sentido, pues la tragedia familiar es claro indicador de culpa, y la culpa no es miedo.