Después de la Tierra

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

S.O.S. familia en apuros

"El miedo no es real" desliza Cypher (Will Smith) en esta aventura apocalíptica enmarcada en bellos paisajes naturales cuando su hijo Kitai (Jaden Smith) corre peligro. Un papá moribundo y atrapado en una nave que se desplomó y su hijo están comunicados para sortear los obstáculos que les presenta este nuevo film del realizador hindú M. Night Shyamlan (Sexto Sentido).

Una Tierra desconocida, el último refugio para la raza humana, es el lugar donde cae la nave del general, quien se encuentra agonizando, mientras su hijo atraviesa un terreno hostil plagado de peligros. Mezcla de Jurassic Park y Soy leyenda, la película tiene a estos dos personajes casi todo el tiempo en pantalla (el resto aparece a manera de flashbacks) y expone una trama en la que el hombre lucha por salvar los vínculos familiares a la vez que el adolescente escapa de sus miedos infantiles.

Padre e hijo en la vida real, Will y Jaden Smith, quienes ya habían trabajado juntos en En busca de la felicidad, se ponen la película al hombro. El resultado es un film que apenas entretiene con su invasión de monos, aves, depredadores y una criatura alienígena monstruosa mientras las feroces inclemencias del tiempo hacen lo suyo y un veneno mortal corre rápidamente -más que la historia- por las venas del joven protagonista.

Con toques metafísicos y algo melancólicos sobre el desenlace, Shyamalan muestra también la preservación de las especies y, sobre todo, la de un hijo que quieren ser un soldado como su padre. Los buenos rubros técnicos aportan lo suyo para mostrar que no hay mucho más Después de la Tierra.