Después de Catán

Crítica de Gabriel Piquet - Funcinema

ENSAYO SOBRE LOS DESECHOS

El director no pudo terminar un documental sobre González Catán, uno de los lugares elegidos para ser el vertedero de basura de gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, de las consecuencias que esto trae y los problemas que los vecinos van teniendo en su salud. El ensayo de Víctor Cruz tiene como uno de sus puntos de partida este tema, aunque esto solo sea un eje conductor para hablar de su cine, su carrera como documentalista, su frustración no con lo que hace sino para quién lo hace. El sentir impotencia ante lo que muestra, no logrando cambiar nada, como le sucede a una de sus entrevistadas que hace años pelea por lo que parece ser una causa perdida.

Hay momentos en que habla de la cinefilia, lo que pensaba que era el cine y sus recuerdos de Sábados de Súper Acción (imágenes de Más corazón que odio, La cosa y El puente sobre el río Kwai), y lo que terminó siendo su carrera volcada al documental y la docencia. En un tramo de la película cuenta una interna relacionada con el mundo del cine, tiene una disputa con un investigador y coleccionista argentino muy famoso por un cortometraje de Alberto Fisherman que él posee. Hace una analogía con el tema que trata (la basura), dice que parecen dos cartoneros del audiovisual disputándose ese material. El ensayo son desechos de varios trabajos suyos, y a diferencia de lo que se hace en la mayoría de los casos que muestra, no elige esconderlos, trata de armar con lo poco que tiene un retrato honesto de lo que siente.