Desierto verde

Crítica de Pablo Raimondi - Clarín

La denuncia ejemplar

La deforestación, la desertificación de los suelos, el avance de la soja sobre la agricultura, el polémico monocultivo y, sobre todo, el uso de agroquímicos son los temas que plantea Desierto verde.

Este documental de Ulises de la Orden (Río Arriba, 2004) es un brillante trabajo periodístico que acopia una multiplicidad de fuentes de varios puntos del globo. Pero el desafío de encarar un tema con tantas aristas se resuelve con una coherencia (y cohesión) narrativa acompañada por un trabajo de archivo notable y una cuidada presentación de los entrevistados.

El documental toca varias campanas, no emite juicio de valor alguno y deja que la contundente información hable por sí sola. Así escucharemos la palabra de empresarios agropecuarios como Gustavo Grobocopatel y los testimonios de bioquímicos, médicos, ingenieros agrónomos como así también la explicación del negocio de la soja desde potencias importadoras como China e India. Desde este último país asoma la doctora Vandana Shiva quien, en forma clara y precisa, detalla las ventajas de la agroecología y confronta al negocio de la soja y sus usos.

Lo fuerte de Desierto verde es el seguimiento del juicio hecho a dos productores rurales y un aerofumigador de agroquímicos en Ituzaingó, provincia de Córdoba. Algunos de sus habitantes sufrieron secuelas graves (y hasta mortales) por el supuesto abuso de fertilizantes y sus consecuencias: cáncer, tumores cerebrales, deformaciones y casos de leucemia.

En este documental hay que prestar mucha atención a cada declaración y dato que se vierte. Es grave, es serio. Y emociona. Como el testimonio de Walter, que logró hacer enmudecer a la sala del tribunal con su duro presente. Una denuncia que sirve de ejemplo.