Desierto particular

Crítica de Daniel Cholakian - Subjetiva

Daniel es un policía sancionado por un hecho violento. Siendo instructor le produjo una lesión severa a un cadete, que permanece en estado de coma. Está suspendido sin goce de sueldo a la espera de un juicio, en el que seguramente será condenado. Su accionar fue grabado y ese video se viralizó. Vive con su padre, ex policía, que ya adulto padece de trastornos cognitivos y motrices. Daniel lo atiende con dedicación y cariño. En ese contexto de dificultades económicas y marginación de la fuerza, mantiene una relación amorosa virtual con Sara, a quien solo conoce a través del contacto por Whatsapp.

La película de Muritiba está estructurada en cuatro momentos claramente definidos. A este escenario inicial, primer acto de la historia, le sucede el viaje que Daniel decide hacer para encontrar a Sara, atravesando Brasil de sur a norte. Luego vendrá el tiempo de la búsqueda en un pueblo donde nadie parece conocerla, el encuentro y lo que deviene de esa instancia de conocimiento. Esto será trascendental para Daniel, un hombre que, como él mismo dice, tiene un trabajo que consiste en cumplir órdenes y que un día se hartó de sostener ese régimen.

El título, Desierto particular, refiere a la geografía concreta de Brasil, no siempre mostrado así, tanto como al escenario íntimo de Daniel. En los momentos en que hay un encuentro entre ambos paisajes se juega lo mejor de la película.

Una vez situado en el pueblo de Sara, la película adopta muchos convencionalismos propios de los dramas románticos. En esa instancia los personajes –especialmente Daniel- se ajustan más a lo que se anticipa como desenlace, que a las propias historias y lo construido con mucho cuidado previamente. Se suspende el pasado, el posible pedido de detención, el juicio futuro y el padre enfermo, los dolores de Sara, sus prevenciones para con él. Todo en ellos parece ajustarse para contar el conflicto amoroso con Bonnie Tyler cantando “Total Eclipse Of The Heart” como telón de fondo.

DESIERTO PARTICULAR
Deserto Particular. Brasil 2021.
Dirección: Aly Muritiba. Guión: Aly Muritiba, Henrique dos Santos. Intérpretes: Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Luthero Almeida, Thomas Aquino, Laila Garin, Sandro Guerra, Otavio Linhares, Zezita Matos, Cynthia Senek. Edición: Patricia Saramago. Diseño de Arte: Marco Pedroso, Fabíola Bonofiglio. Duración: 121 minutos.

Reseña publicada en oportunidad de la cobertura de la 23 edición del Bafici.