Desesperada

Crítica de Juan Ignacio Quiroga - Loco x el Cine

Un día como cualquier otro se transforma en un rescate a contrarreloj.

The Desperate Hour (traducido al español como Desesperada) se centra en la historia de Amy Carr (Naomi Watts), una mujer viuda que vive con sus dos hijos a las afueras de la ciudad, rodeados de un gran bosque. Un escenario pacífico al principio que se vuelve cada vez más en un laberinto cuando recibe una llamada con noticias terribles: las autoridades persiguen  a un tirador que anda merodeando en la escuela y su hijo Noah (Colton Gobbo) podría estar metido en el asunto.

Yendo a lo técnico, el film de Phillip Noyce nos presenta una situación límite desde un punto de vista que puede resultar interesante aunque, llevado a la práctica, agobia con el correr del tiempo. La fotografía de John Brawley nos ofrece una paleta de colores fríos, tintes acordes al género de la película, y la música de Fil Eisler acompaña en toda esta odisea. Por ende, mi gran falla que encontré fue en el guión (a cargo de Chris Sparling) como si estuviera pensado exclusivamente para la actriz, dejando al gran resto del elenco desdibujados. Ella sabe actuar, no decepciona, solo que no me gustó la ejecución de solo tener la visión de los acontecimientos desde su perspectiva, acompañada de un teléfono celular. Sin embargo, este panorama lo rescata las técnicas de filmación para sentirnos en su piel.

Como broche de oro, me gustó que, como escena post créditos, veamos a Noah hablando en un video en vivo sobre lo acontecido, dejando su opinión al respecto (en una especie de evolución de su personaje) con el objetivo de tomar conciencia.

En fin, esta cinta de 2021, con 84 minutos de duración, que tiene su estreno en Argentina recién este año de la mano de BF Distribution, está pensada para verla en cines, pero no más que eso. Un thriller ante una temática típica de su país, recurrente desde muchas aristas, que debería parar de usarse de contexto. Su excesiva visibilidad audiovisual recae en un tipo de violencia psicológica cuyas secuelas son difíciles de borrar para las víctimas involucradas.