Desconocido

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

RECURDOS PARADOJICOS

Thriller que presenta una historia muchas veces vista en el cine, pero que aquí triunfa por la manera en la que fue contada y por el giro narrativo desarrollado en los primeros diez minutos de duración. Con muy buenas actuaciones protagónicas y un despliegue visual muy acorde al estilo argumental que aquí se impone.
Martin Harris y su esposa viajan a Berlín para formar parte de una importante conferencia científica. Luego llegar al hotel y de darse cuenta de que se olvidó una de sus valijas en el aeropuerto, él decide regresar en taxi para recuperarla. En el camino tiene un accidente, el cual le ocasiona entrar en coma por cuatro días, perdiendo la memoria temporalmente. En la ciudad nadie lo reconoce, nadie sabe quién es y todas las personas a su alrededor, incluida su esposa y compañeros de trabajo, están seguros de que él no es quien dice ser. Es momento de tratar de recodar su pasado y de hacer justicia por un hecho que lo está volviendo loco.
La película da comienzo con un planteamiento muy bien logrado, que no se aleja de muchas otras cintas del género, pero que mantiene e introduce el suspenso con autenticidad y mucho ritmo. El espectador aquí es testigo y cómplice de lo que al protagonista le está sucediendo, por lo tanto van descubriendo qué pasa al mismo tiempo. Esto le proporcionó un dramatismo muy bien expuesto en escena y una presentación innumerable de preguntas sin responder que, llegando al final, todas son justificadas de golpe. No se dejan cuestiones abiertas ni a la libre interpretación, todo se cierra, aunque de manera muy apresurada, completamente.
El suspenso por lo que está pasando y por la falta de razones sobre lo que sucede, está presente desde que el protagonista tiene el accidente, y en todo momento se mantiene la intriga y el ritmo veloz para contar la historia. La acción aparece y, siguiendo un estilo muy similar al de "Taken", cinta en la que también trabajó Liam Nesson, cobra el protagonismo necesario y justo en cada momento. Hay una persecución que dura casi cinco minutos, que está muy bien lograda visual, dramática y sonoramente, con efectos especiales bien logrados y un manejo de la cámara vertiginoso y muy movido, mostrando, desde diferentes encuadres, lo que está pasando. A su vez, hay explosiones, choques, fuego y un toque mínimo de sangre, todo muy bien impuesto en la historia.
Sin duda alguna, lo que aquí mas se destaca, aparte de la importancia que se le da al guión y a las diferentes vueltas de tuerca que se hacen sobre la historia, es la calidad de las actuaciones. Liam Nesson vuelve a demostrar que su áspera voz, su encarnación que hace de cada uno de los personajes que tiene que interpretar y los diferentes matices que les aporta, en especial al expresar honestamente los sentimientos que su rol tiene, son los principales dotes que lo hacen destacable y lucirse en cada una de las producciones en las que participa. Aquí se siente su agonía, su paranoia y su necesidad por encontrar la verdad. Muy buena actuacion. Quienes lo acompañan también están muy bien: Bruno Ganz es quien más se destaca del elenco secundario, esa escena con el cianuro está perfectamente interpretada, le aporta talento, seriedad y mucho realismo a su personaje; Diane Kruger, la taxista, está muy correcta y brilla en sus primeras apariciones, cuando esconde sus conocimientos; Frank Langella, en un personaje menor, también está muy bien y sorprende al darle vida a una extraña figura que no es quien dice ser.
"Unknown" es una película que está muy bien lograda visual y estéticamente, con muy buenas actuaciones y una historia que, pese a los innecesarios giros del final, se luce y mantiene un suspenso muy bien impuesto durante toda la duración. Un thriller bien logrado, que no deja puertas abiertas y que responde, rápidamente al final, todas las preguntas que van apareciendo minuto a minuto y que parecen no tener respuesta aparente. Una buena propuesta, rebuscada, con un argumento repetido, pero presentado de manera distinta y muy interesante.

UNA ESCENA A DESTACAR: persecución.