Desconocido

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

En la vertiente de las películas de acción actuales, con los ingredientes necesarios como para atrapar al espectador, es que se instala esta producción dirigida `por el catalán Jaume Collet Serra. Responsable También de la olvidable “La Huérfana” (2009).

Esto no va en desmedro de ser una película de formula, tanto en estructura narrativa, como en montaje, como en el diseño de arte, incluyendo la banda de sonido, clásico todo hasta el agobio, no se cae una gota de originalidad.

Pero ¿cuales son estos ingredientes?, el más clásico de todos, personaje principal típico hombre común envuelto en una situación extraordinaria, le agregamos accidente de auto, internación, estado comatoso, (lo sufre el personaje y el texto) durante cuatro días, para despertar sufriendo una amnesia traumática.

Amnesia que conlleva a las dudas por su identidad, rápidamente resuelta, pero a pesar de su esfuerzo por reencauzarse en la vida, descubre que nadie le cree que es quien dice ser que es.

El es Martin Harris (Liam Neeson), un doctor yankee, que sólo justifica su presencia en esa ciudad alemana por participar de un congreso científico. Pero al empezar a recobrar su memoria, se da cuenta que su esposa (January Jones) no lo reconoce como tal, otro hombre ocupa su lugar (Aidan Quin). Nadie más queda en Europa que lo conozca y pueda testificar en su favor.

¿Se consumó la conspiración? ¿Cuál es la razón de la misma? ¿Quién es realmente el Dr. Martin Harris?

Este estado psíquico confucional del personaje (también del texto) al que se le agregan otras tantas vueltas de tuerca, creíbles algunas (las menos) e inverosímiles la mayoría, que dan cuenta de la mezcla de filmes que se pueden reconocer.

Empezando por “Búsqueda Frenética” (1988) de Roman Polansky, en el que se repite la del médico en una situación extraordinaria, pero en Paris, pasando por “Identidad Desconocida” (2002) en el cual un hombre despierta en un barco baleado por la espalda y sin memoria, hasta algunos elementos de “El santo” (1997) en donde una científica descubre la forma de generar energía limpia y gratuita, llamada fusión en frió.

En esta película los médicos de una organización científica, financiada por un príncipe árabe, inventan el “maíz mágico”, elemento que se podría plantar y crecería en cualquier parte del mundo, como para empezar a resolver el problema del hambre en el mundo, y entregarían gratis la formula. Razón del congreso en Berlín. A la cual se oponen los malos, muy malos, de las compañías alimenticias.

Este elemento, que parece menor, en realidad no lo es, ya que intenta equivocadamente acercarse directamente y/u homenajear al gran Alfred Hitchcock. Si bien, este “choclo extraordinario” cumple con el fin del elemento que justifica la acción, no participa del “suspense”.

El suspense intenta estar dado por esa maraña de personajes y acciones injustificadas e increíbles. El Dr. Martín Harris en su búsqueda por recobrar su lugar en el mundo, cuenta con el apoyo de Gina (Dianne Kruger), una inmigrante ilegal que trabaja de taxista y era quien manejaba cuando se produjo el accidente, por un lado, y Ernst Jurgen (Bruno Ganz) un detective privado, sin demasiadas razones para vivir, ex agente de la Stassi .

Posiblemente esto sea lo mejor del filme, no sólo las actuaciones, sino el casting propiamente dicho. La diversidad del origen de los actores y el juego que los espectadores que juegan en reconocerlos. La pregunta como si fuese un gran Deja Vu ¿De dónde lo conozco?