Desconocido

Crítica de Fredy Friedlander - Leedor.com

Coproducida por seis países, la mitad de Europa, y dirigida por el catalán, Jaume Collet-Serra (“La casa de cera”, “La huérfana”), “Desconocido” (“Unknown”) no disimula que se trata en el fondo de un producto comercial norteamericano, pese a la presencia de varios actores europeos necesarios a su ambientación en Berlín.

La capital alemana es la que más luce en este largometraje filmado hace exactamente un año, cuando transcurría coincidentemente su anterior Festival de Cine. Quien esto escribe puede dar fe de ello, ya que una tarde en que circulaba accidentalmente por la Oranienburgerstrasse (que antes de la caída del muro pertenecía a Berlín Oriental) se topó con un equipo de filmación. De golpe aparecieron Liam Neeson y Diane Kruger entrando a una famosa discoteca (Tacheles), escena que repitieron varias veces y que aparece (para alegría de este cronista) en la versión final del film, recién estrenado en forma simultánea en Estados Unidos, Alemania y Argentina.

“Desconocido” es el tipo de thriller donde no conviene develar demasiado al espectador. Basta con señalar que Neeson interpreta al Dr. Martin Harris, un científico especializado en biotecnología que llega con su esposa Liz (January Jones) para hospedarse en el famoso Hotel Adlon, donde tiene lugar un congreso internacional. Claro que uno ya está ansioso por saber cuándo le tocará aparecer a Diane Kruger, la otra actriz importante del reparto. La espera será corta ya que Harris volverá al aeropuerto, al haber olvidado un maletín, siendo la joven actriz alemana la taxista (nacida en Bosnia) que lo transportará. La siguiente escena, una de las tantas con persecuciones de autos, será espectacular ya que el Mercedes Benz en que viaja caerá al agua, pero la chica logrará salvarlo y que transporten al científico a un hospital. Allí permanecerá durante cuatro días en coma, para luego despertar aunque con problemas en la memoria. Su esposa no lo reconocerá al volver al hotel, estando además acompañada de otro señor que dice también ser el Dr. Harris. De allí en más entrarán en escena varios otros personajes como un ex agente de la Stasi, interpretado por Bruno Ganz, otro científico, rol a cargo de Sebastián Koch (“La vida de los otros”) y un supuesto amigo que viene en su ayuda de los Estados Unidos, papel a cargo de Frank Langella.

A medida que avance la trama se irá revelando que existe todo un plan detrás del congreso de biotecnología, uno de cuyos sponsors es un jeque de Arabia Saudita, cuya presencia molesta a más de una empresa multinacional. Pero lo más rescatable de “Desconocido” será el buen aprovechamiento de los paisajes berlineses y una definición no del todo previsible, lo que en este típico pasatiempo resulta aceptable si no se es demasiado exigente.