De nuevo otra vez

Crítica de Gustavo Castagna - Subjetiva

“De nuevo otra vez”, de Romina Paula
Por Gustavo Castagna

Suerte de documental autobiográfico, ficción familiar tendiente al ensayo e historia donde se construye y decontruye a un personaje determinado, la película de Romina Paula (opera prima), con trabajos en el cine y el teatro, se parece o no tanto a varias películas locales donde convergen la autoría en primera instancia, la historia personal repleta de vivencias, frustraciones y preguntas y la descripción de un mundo donde se habla de qué ocurre estar cerca de los cuarenta, ser madre y plantear una especie de balance sin respuestas claras.

La narración fluye e intercambia con placer viejas diapositivas junto a la actualidad del personaje (interpretado por la misma directora), su relación con su hijo Ramón, las conversaciones en alemán con su madre y un estadio de pareja que refiere a un distanciamiento. Al albergarse en la casa de su progenitora, resurgirán en la vida encuentros con viejas amigas, se establecerá un puente entre la adolescencia que quedó atrás y la chance efímera de recapturarla por un rato y un nuevo trabajo como profesora particular de alemán y, acaso, desde ese lugar, pretender reformular su vida con uno de sus alumnos.

Cerca del final de De nuevo otra vez, charlando con una amiga con la coquetea en más de una ocasión (besos incluidos entre mate y mate), la protagonista cita verbalmenteSeñora de nadie, aludiendo a aquella película e María Luisa Bemberg de inicios de los 80 con Luisina Brando como el personaje central. Desde ese lugar, el debut como realizadora de Romina Paula (actriz en films de Matías Piñeyero, Llinás, Mitre, por ejemplo) propone su particular visión de un estado de las cosas que puede transmitir similares dosis de felicidad, irritación, alegría, fastidio y hasta cierto rechazo sin contemplaciones.

Las cartas se sueltan en los primeros minutos y cada espectador resolverá qué hacer con ellas.

DE NUEVO OTRA VEZ
De nuevo otra vez. Argentina, 2019.
Dirección y guión: Romina Paula. Producción: Diego Dubcovsky. Fotografía: Eduardo Crespo. Música: Germán Cohen. Montaje: Eliane D. Katz. Sonido: Mercedes Tennina. Dirección de arte: Paula Repetto. Con Elenco: Romina Paula, Mónica Rank, Denise Groesman, Ramón Cohen, Esteban Bigliardi, Pablo Sigal, Mariana Chaud. Duración: 84 minutos.