De nuevo otra vez

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Una Mirada sobre la Maternidad. Crítica de “De Nuevo Otra Vez” de Romina Paula.

Luego de ser madre, Romina decide volver a su casa junto a su madre, mientras se encuentra alejada de su novio. Allí intentará descubrir qué es lo que desea, mientras recuerda quién era antes de ser madre. Por Bruno Calabrese.

La película arranca con un niño andando en triciclo. Firme en su propósito de avanzar, sin margen para detenerse pero mirando de reojo, buscando a su madre y a su abuela. Ambas aparecen en escena a rescate de ese niño que avanza raudamente, ignorando los peligros que puede provocar ir a semejante velocidad. Perfecta analogía de lo que veremos en la interesante ópera prima de Romina Paula (escritora de ¿Vos me querés a mi?”, “Agosto” y “Acá todavía”) donde reflexionará sobre la maternidad y cuestiones relacionadas a la mujer y a lo femenino.

Romina vuelve a la casa de su madre en medio de una crisis con su pareja. Ambos se fueron a vivir a las sierras cordobesas a vivir una vida diferente, fuera de la vorágine de las grandes ciudades. Esa tranquilidad la lleva a pensar y repensar sobre los mandatos sociales, lo que genera una crisis propia de la edad.

“De Nuevo Otra Vez” es un film donde la maternidad es el tema central, haciendo foco en la relación madre-hijo/a y como la misma fue cambiando a través de los tiempos. Las miserias de la maternidad se ponen de manifiesto y la necesidad de ocupar el lugar de la ley. ¿En que momento nos transformamos en algo que cuando somos jóvenes no queremos ser? ¿La maternidad nos catapulta a la ausencia de cinismo y nos lleva a la empatía a tiempo completo? son algunas de las preguntas que se hace la directora y que tratará de respondernos a través de la película, aunque muchas veces la respuesta no será la deseada. La heterosexualidad como norma social, la crisis de los 40, la trasformación del amor en la pareja y las elecciones que llevan a las personas a ser quienes son salen a la luz en esta búsqueda introspectiva.

La trama se ve interrumpida por una serie de viejas diapositivas familiares que hacen las veces de separadores y sobre las cuales Romina reflexiona en off acerca del nuevo rol que debe cumplir y que la lleva a preguntarse sobre el lugar de la autoridad, el erotismo y los vínculos familiares, entre otras cosas.

Con una puesta en escena sencilla y sin pretensiones estilísticas “De Nuevo Otra vez” es una historia simple que le escapa a las convencionalidades, pero que funciona como disparador a un sinfín de preguntas que nos interpelan y nos invitará a reflexionar.

Puntaje: 75/100.