De la noche a la mañana

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

ACTUAR MI VIDA

"Film ideal para reflexionar con respecto a nuestro: "No hacernos cargo". Mientras observamos como espectadores nuestra vida que pasa y no una que vivimos. Un espejo que tapamos de manera elegante, en el intento de camuflar una realidad que no toleramos."
De la noche a la mañana, 2019. A Ignacio (un ya no tan joven arquitecto) su novia le da una inesperada noticia: está embarazada. Ignacio acepta una invitación de último momento para ir a Valparaíso a dar clases. A su llegada encuentra la universidad donde debía presentarse tomada por los estudiantes. Mientras deambula Ignacio comienza a vislumbrar una nueva vida en Chile.
La sucesión de éxitos inmediatos y una serie de temblores que parecen presagiar un terremoto lo sumergen en un viaje cómico y profundo.
El Director y co guionista Manuel Ferrari sigue al protagonista, haciendo foco y aprovechando su personalidad y profesión, para deambular cómodo en su espacio. Lo que exhibe de Valparaíso, es solo un parcial sector de la sociedad chilena, desde un punto de vista estético de la clase alta. Resultando extraño o tan solo una excusa para contar una historia, que bien podría suceder en cualquier lugar y ser más interesante.
Más allá de ser una bellísima ciudad por cierto, que permite obtener postales de cada fotografía, me llamó la atención, la elección y por consiguiente, minimizar el momento del contexto social tan particular que describe a Chile, en el cual se desarrolla la historia.
Se aprovechó para marcar las diferencias existentes entre Chile, Perú y Argentina, que a cierto público le podrá resultar gracioso, sin embargo, no es lo que me sucedió.
Sin lugar a dudas, es un producto traspasable. Sin embargo, la sensación, es que no se profundizó lo suficiente, pero sí cumplieron con el objetivo buscado: mostrar los encantos e idiosincrasia de la ciudad, pero de un pequeño y privilegiado sector, quedándose en el camino con respecto a la definición del genero como película.
Con un guion previsible, escenas que sobran y a su vez, una trama dramática de naturaleza vertiginosa, como es el personaje; el mismo es superfluo, trazando un paralelismo entre ambos. Lo que considero un acierto, puesto que el espectador logrará una identificación. La construcción de los personajes es correcta, marcando un contraste necesario.
Las actuaciones son atinadas y creíbles, destacándose la interpretación de Esteban Menis. Los diálogos son elocuentes. El casting, y gran parte de los planos fueron en un corte, por lo tanto el trabajo del montaje y edición, son de destacar; al igual que la utilería y escenografía que se distinguen en este film y el impetuoso y poético mar para acompañar los caminos.
De todas maneras, el mensaje a transmitir es de rol multifacético, al igual que el vertiginoso ritmo del film, sin dejar lugar al aburrimiento.
"Es evidente cuando una película carece de personalidad y tiene una clara intención, que no cumple con las expectativas de todo espectador. Lo que rescato de "De la noche a la mañana", es la contundencia con respecto a su principal mensaje y la invitación a una reflexión que nos incluye a todos. Lo que se sostiene de principio a fin, gracias a la interpretación de Esteban Menis"
Clasificación: 6/10