De caravana

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

LAS MARAVILLAS DE UN BIEN ELEGIDO ELENCO

Divertida y bien lograda comedia que tiene como principal eje narrativo la dualidad entre clases sociales en la provincia de Córdoba, Argentina, esta cinta, dirigida por Rosendo Ruiz, es una jugada, bien actuada, guionada y dirigida expresión de libertad y reflexión nacional.

El fotógrafo de "La Mona" Jiménez es llevado a un estresante aprieto luego de que, a causa de unas misteriosas fotos hayan sido sacadas con su cámara, por obligación tuviera que entrar en el tráfico de drogas.

Desde un comienzo, con los tintes visuales saturados y con la música cordobesa que se puede apreciar ni bien empezado el conflicto, la película deja en claro el rumbo que la historia y el humor van a desarrollar. Luego de la presentación de los títulos, bien implementados los colores y las barras negras, la cinta van explorando, al mismo tiempo que nunca se deja de lado el humor, diferentes terrenos ásperos, como la droga, la violencia y la "guerra" entre clases sociales, tal como sucedió en "El Hombre de al lado", con la diferencia que aquí son los personajes secundarios los que descontracturan el relato y lo hacen perder seriedad, muy bien logrado ese efecto.

Es así como la historia, sencilla pero con las suficientes idas y vueltas, triunfa gracias al muy buen elenco elegido para interpretar los personajes y la excentricidad y comicidad de los roles secundarios. El protagonista es quien introduce la temática sobre la discriminación de clases en el país y es quien se ocupa de revertirla mientras los minutos van pasando. Bien interpretado por Francisco Colja. Luego, está la enamorada, Yohana Pereyra, fluida y muy correcta; su celoso y autoritario ex-novio, uno de los mejores personajes interpretados; el que organiza el tráfico de drogas, un inentendido individuo que mezcla la filosofía con su forma de viday, por lejos el mejor personaje de la película, un travesti que se enamora de todo hombre que pasa cerca suyo y que desarrolla el más fresco y gracioso humor, excelente trabajo.

Con un estilo y dinamismo más que satisfactorio, al igual que un correcto uso de las herramientas cinematográficas y un aprovechamiento de las locaciones, de la música, de los actores y del humor propio de Córdoba, "De Caravana" es una grata sorpresa que se destaca en todo momento. Crítica y divertida, para no perdérsela.

UNA ESCENA A DESTACAR: fotos del final