De amor y otras adicciones

Crítica de Santiago Mateo - Cines Cines Cines

Love and Other Drugs arranca como el 90% de las comedias románticas. Nos presentan a nuestros personajes como individuos solteros y fiesteros que jamas estarían en una relación. Obviamente se conocen y de a poco se empieza a gestar una relación seria. Y acá tenemos el plus que los actores principales son muy carismáticos y venden muy bien la historia. A eso le sumamos muchas escenas de sexo realistas y temas bastante adultos, y deberíamos estar hablando de una gran película que cumple las expectativas de su genero.

Adonde vienen los problemas? El director Edward Zwick (Last Samurai, Blood Diamond) intenta meter una docena de temas extra en la película, desde la industria farmacéutica, las enfermedades, las relaciones personales, la industria laboral, el sistema medico y bastantes mas. Y honestamente, no terminan de empalmar bien, dejando casi todas a medio cocinar y sin profundizar. Aquí viene la mayor falla de la película, todos esos temas o elementos, son muy interesantes y si hubieran estado mejor desarrollados, quizás con otra pasada al guion, hubieran hecho una historia realmente concisa y memorable. Así como están, solo distraen de la historia romántica principal y extienden su largo unos 10 o 15 minutos extra de lo que debería ser.

La gran paradoja de la película es el cast. Si hablamos de los actores principales Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, tenemos que decir que están ambos excelentes en los papeles que hacen y la energía que demuestran. Son ambos extremadamente carismáticos y exitosos en hacer estos personajes creíbles y queribles.
El resto del elenco es adonde esta el gran problema. Josh Gad (The Daily Show) es creo yo, el mayor error de la película. Personifica a el hermano de Jake Gyllenhaal y es simplemente insoportable desde que arranca hasta que termina. Y uno se pregunta que tipo de valor agregado tiene dentro de la historia o que rol cumple, y la respuesta es ninguna. Es solo un comic relief que no es gracioso.
Después tenemos a dos brillantes actores de reparto eternos. Hank Azaria y Oliver Platt, actores que elevarían cualquier papel y producción un par de puntos solo por su presencia. Pero aquí estan en roles muy pequeños y sin posibilidad de demostrar nada, ni brillar. Uno se pregunta el por que gastar actores de este calibre en personajes tan insignificantes. Y ni hablemos de George Segal y Jill Clayburgh que solo aparecen por 2 o 3 minutos y nunca mas dan señales de vida.

Cualquiera que haya visto comedias románticas, podría adivinar todas las situaciones que se van a presentar y como termina la historia. Por eso reitero que quizás, con un guion mejor trabajado, y dándole mas espacio a las interesantes tangentes que toma de vez en cuando la película, podría haber sido algo que realmente se mantenga por años como una gran película romántica adulta. Pero en el estado que se encuentra, es una de las tantas comedias románticas que se generan año a año, solo que un poco mas interesante, un poco mas frustrante, y con mucho mejores actores de lo normal. Y mucho mas sexo. Probablemente a varios les alcance.