DC Liga de Súper-Mascotas

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

Ya se encuentra en cartelera DC Liga de SUPERMASCOTAS, una propuesta para llevar a l@s niñ@s al cine en estas vacaciones de invierno, sobre todo si son fans de los superhéroes. El largometraje animado es dirigido por Jared Stern, escritor de las películas de LEGO.

El relato comienza con un prólogo en el que reescribiendo la conocida historia, los progenitores del recién nacido Kal-El deciden enviarlo al planeta tierra para salvar su vida. En esta versión tiernamente se incluye a su cachorro Krypto para que lo acompañe en dicha travesía. Esta escena inicial nos recuerda a Hércules (1997) y su Baby pegasus.

A continuación, transcurridos varios años y transitando la adultez Superman y su perro Krypto son una dupla inseparable que protege a la ciudad de Metrópolis. La paz se ve interrumpida cuando toda la Liga de la Justicia es capturada por los villanos de turno, Lex Luthor y una conejilla de indias llamada Lulu, la mente maestra detrás del plan. Al respecto es pertinente resaltar que se conforman duetos con características similares, Superman y Krypto, y Luthor con Lulu (comicamente ambos desprovistos de pelo).

Al ir al rescate Krypto se percata que misteriosamente está desprovisto de sus poderes. Por ende, para salvar a Metrópolis y La Liga de la Justicia, él tendrá que aprender a ser humilde y a trabajar en equipo junto a un variado grupo de mascotas del refugio de adopción, que ahora poseen distintos poderes: Ace un sabueso, una tortuga, una cerdita y una ardilla.

La idea del relato enlaza bien las conexiones con la historia previa de Superman y posee cierta lógica, pero en cuanto a sus resoluciones es algo simplista. La duración del filme no es en sí misma un problema, sí lo es su lento y monótono ritmo, sobre todo considerando que apunta a un público infantil. Incluso, dilata innecesariamente su desenlace. Quizás le hubiese favorecido menos diálogos y más acción de las mascotas junto a los respectivos superhéroes. Asimismo, si bien los chistes son efectivos, son mejor comprendidos por los adultos. Sin embargo, al finalizar le pregunté a mi "sobri" y dijo que le gustó.