Damiana Kryygi

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Esta es una historia sobre búsquedas. De un pueblo, tratando de repatriar los restos de un integrante de su comunidad, de un cineasta, tratando de mostrar a través de una cuidadosa reconstrucción el sentido de un olvido, doloroso y cruel.
Alejandro Fernández Mouján accede a una historia fuerte, en el marco de una foto extraña, de una niña de 14 años posando desnuda en el patio de una institución neuropsiquiátrica. ¿Cuál era el sentido de esa imagen? Sabemos que la antropología de fines de siglo buscaba un eslabón perdido.
Creyó Robert Lehmann Nitsche que había encontrado uno, en la figura de una nativa de la tribu Aché, sobreviviente de una masacre en el territorio paraguayo donde vivía, hacia 1907. Ella había sido capturada por los blancos y sometida a esa observación fría y amarga, en el marco de una investigación antropológica hecha por equipos extranjeros... Pero a los dos meses, esa joven (que ya había sido nombrada, "Damiana" por quienes atacaron y masacraron a su pueblo) murió de tuberculosis en el mayor de los silencios.
Sus restos se encuentran en dos museos (La Plata y Berlín) y ante el reclamo de su pueblo, se buscará restituirlos para un descanso necesario en su tierra, que repare el dolor de su muerte en las circunstancias en que se dieran hace más de cien años ya.
Fernández Mouján hace una cuidadísima investigación del caso. Se interna en la selva guaraní y registra testimonios de ese pueblo originario, castigado y perseguido en su tiempo, y dejado de lado en la actualidad. Pasa por la capital de Buenos Aires y escucha a los antropólogos hablar, nada está fuera de lugar.
Hay una mirada descriptiva precisa que recorre fotos y material etnográfico de estudio sin pausa y con un lento y claro devenir. Los relatos que se escuchan en off siempre son interesantes y permiten que el espectador integre todos los aspectos que la trama presenta: aquí se habla de discriminación, aniquilación y desidia del hombre blanco con los aché.
"Damiana Kryggi" apela a un prolijo cuadro donde cada elemento aporta al entendimiento de esta lucha silenciosa de este pueblo aborigen por salir de esa "otredad" y llegar a ser respetado y considerado en su propio país. Muy interesante de principio a fin. Recomendado.