Cyrano mon amour

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Nos situamos en París, 1897, en plena Belle Époque. Edmond Rostand (Thomas Solivérès) es un dramaturgo de 29 años con muchas ideas, que hasta ahora sólo conoció el fracaso. Lo más triste es que su competidor, Georges Feydeau sólo conoce de éxitos. Casado y con dos niños pequeños a los que debe alimentar, se encuentra en una situación apremiante. Ahí es cuando recibe la invitación de la gran actriz Sarah Bernhardt (Clémentine Celarié) para conocer al actor de prestigio Constant Coquelin (Olivier Gourmet) quien pretende que le escriba una obra, pero se le exige que sea en pocas semanas, por apremios económicos en el teatro. El gran problema para el autor es que no tiene idea de lo que va a escribir, sólo cuenta con el título: "Cyrano de Bergerac". Ese es el resumen de lo que luego sería la obra más famosa y con la mayor cantidad de representaciones en Francia. La película, nominada a dos Premios César (Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario) fue dirigida por Alexis Michalik (también actor y guionista), y narra, el génesis de Cyrano: el amigo actor de Edmond, Leo Volny (Tom Leeb), quiere seducir a Jeanne d'Alcie (Lucie Boujenah). Ante su falta de recursos para la conquista y un pedido desesperado de auxilio, el dramaturgo decide ayudarlo. Se esmera con cartas románticas y poemas que salen con fluidez dichos desde la vereda hacia el balcón por el que su amada se asoma. Sin darse cuenta, ve con incredulidad, que allí está la respuesta a su falta de inspiración, aunque nadie crea en ella. Busca a Coquelin, consigue productores y un numeroso elenco para lo que será la inmortal Cyrano de Bergerac. El resultado es una película mágica, tierna, con un timming perfecto, una recreación de época soberbia, actuaciones convincentes y divertidas y un vestuario soñado, además de meternos en el maravilloso mundo del teatro y sus secretos. Quizás no sea la historia rigurosa de cómo surgió Cyrano, pero creo que es una aproximación bastante certera la que nos acerca Michalik. Y hay dos mensajes para no olvidar, “El teatro no morirá jamás” y “Lo mejor que tenemos anida en nuestro corazón”. ---> https://www.youtube.com/watch?v=RUOH8_HYDtA ---> País: Francia- Bélgica (2018) Título Original: Edmond
Dirección: Alexis Michalik
Intérpretes: Thomas Solivéres, Dominique Pinon, Olivier Gourmet, Guillaume Bouchède, Alexis Michalik, Simon Abkarian, Blandine Bellavoir, Mathilde Seigner, Antoine Duléry, Clémentine Célarié, Alice de Lencquesaing, Jean-Michel Martial, Dominique Besnehard, Bernard Blancan, Lionel Abelanski, Nicolas Briançon
Guión y Dirección: Alexis Michalik
Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci
Música: Romain Trouillet