Curvas de la vida

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

El viaje del reencuentro

Amable película sobre un cazador de talentos al borde del retiro que recibe la indeseada asistencia de su hija, con quien tiene una relación distante, y donde juntos tomaran un viaje para el reencuentro. Simple historia, de buenos y malos definidos (tal vez su mayor problema) donde con gran carisma y mucha emotividad se puede disfrutar apaciblemente de una trama de pocas pretensiones pero con mucho corazón.
Una historia agradable, donde Clint Eastwood interpreta a un personaje terco, testarudo y muy reservado, quien tras la muerte de su esposa ha mantenido una relación distante con su hija, Amy Adams, la cual ha sufrido del abandono de su padre en varias instancias y en consecuencia se le hace difícil relacionarse emocionalmente con otras personas. Un conflicto potente que a pesar de comenzar de una manera bastante básica, se va complejizando gradualmente hasta el punto de terminar siendo llevado de la manera más natural posible. Incluso la aparición de un joven cazatalentos, Justin Timberlake y posterior relación con la hija irá demostrando que ha medida que ella vaya solucionando sus temas con su padre podrá finalmente irse abriendo sentimentalmente.

La película tiene el mérito de tratar complejas relaciones afectivas de manera muy natural y sencilla. Aunque en algunos momentos las palabras dicen más que las acciones, es admirable como con sutileza se logra desarrollar con interés el desarrollo de la relación padre e hija. Incluso es posible que la causa de la separación sea algo exagerada, sin embargo en un sentido logra darle un aire de nobleza al abandono del cual ella sufre.

No obstante la película pierde muchísima fuerza emocional al crear personajes e instancias muy predecibles. Los personajes secundarios, aunque puedan ser reales, destruyen cualquier noción de intriga de la trama. Incluso los distintos avatares laborales que sufren tanto Amy Adams como Clint Eastwood, son también muy básicos. Probablemente ninguno de estos inconvenientes sean demasiado graves, pero el modo tan común y tan transitado por el cine, en que son llevadas cada situación perjudican el verosímil de la película.

Por otro lado, la trama intenta llevar un mensaje sobre priorizar la vocación sobre la carrera exitosa o , dicho de otro modo, la felicidad sobre el dinero. Sin embargo, es imposible tomarlo en serio, ya que presenta el problema de toda la película. Parece ser más una verdad obvia sobre la buena vida, que una conclusión o reflexión extraída de la historia.

En conclusión, "Curvas de la vida" es una película muy disfrutable que se sustenta en base del carisma de sus actores y que propone una historia bastante simple de recorrido amable donde, a pesar de ser predecible, emociona a lo largo de su duración.