Culpable o inocente

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Se presume inocente

The Lincoln Lawyer o Culpable o Inocente, como más les disguste llamarla, cuenta las andanzas de un abogado defensor de delincuentes de poca monta, llamado Mick Haller, que tiene su centro de control en el asiento trasero de su Lincoln Continental. Este atípico abogado, que es conocedor de las leyes de la calle (o en este caso de los tribunales) como la palma de su mano, recibe la oportunidad de su vida al ser solicitado para defender a un jovencito que parece estar involucrado en un crimen que no cometió. Cabe destacar que la historia se encuentra basada en la novela del escritor Michael Connelly.

Más allá de no presentar ningún aspecto que se "salga del libreto" convencional de un Thriller con tintes de Policial Negro, Culpable o Inocente basa sus fortalezas (que no son pocas) en un gran pulso narratorio a cargo de Brad Furman, unas actuaciones que sostienen la verosimilitud del relato en todo momento y una historia muy bien contada que no se enrieda en vueltas de tuercas innecesarias o golpes de efectos encandilantes. Con esto quiero decir que este más que digno thriller representa una de las sorpresas de esta temporada, ya que no es común encontrarse con este tipo de propuestas donde la prolijidad y el entretenimiento son priorizadas para dar un disfrute más que importante y placentero a quienes asistan a verlas.

Todo lo que estamos acostumbrados a ver en una película de juicios pasa en Culpable o Inocente, encubrimientos, trampas, presiones, soplones pagados, asesinatos, testigos de último momento y demás cuestiones que ya conocemos, pero no por eso deja de ser una propuesta altamente eficaz en su cometido.

Mientras salíamos de la función comentábamos con Ulises lo bien que le quedó este personaje a Matthew McConaughey, que al comienzo de la obra no difiere demasiado del canchero galán que interpreta siempre, pero que con el pasar de los minutos dará un valor dramático a su interpretación que no se corresponde con sus anteriores trabajos, representando éste uno de sus mejores laburos de los últimos años. Por otra parte tenemos a la hermosa y talentosa Marisa Tomei que una vez más cumple con el rol que se le asigna y también una vez más regala a su público (entre los cuales me incluyo) una escena de sexo para que admiremos las curvas que tan bien conserva.

Culpable o Inocente representa una de las primeras sorpresas de la temporada por vender y contar perfectamente una interesante y atrapante historia, lo cual en estas épocas no es poco.