Culpable o inocente

Crítica de Juan Carlos Di Lullo - La Gaceta

Las estrategias de un abogado

Suele decirse en el teatro que una pieza que transcurre en la sala de un juzgado siempre resultará entretenida; el concepto, válido en el cine, ha dado pie a una infinidad de títulos a lo largo de la historia del séptimo arte. Sin embargo, en los últimos años (y bajo el dominio de los efectos especiales y del 3D), el género parece haber quedado relegado a las series de televisión. El director Brad Furman, sobre el argumento de una novela de Michael Connelly, retoma el tema y entrega una narración interesante (a pesar de cierta confusión en los primeros minutos), con la que logra mantener la atención de los espectadores a lo largo de casi dos horas de proyección.

El realizador dispone de un elenco sólido (sobre todo en los roles secundarios, con buenos trabajos de William H. Macy y de Marisa Tomei) y solventes personificaciones de los protagonistas, Matthew McConaughey y Ryan Phillippe. Pero el logro más significativo del filme está en la manera de contarlo, un poco "a la antigua", sin estridencias, sin escenas explosivas pero con muy buen ritmo. La trama (densa, sustanciosa) colabora en la construcción de los climas; los giros del argumento se van dando con naturalidad, sin mayores arbitrariedades, y las complicaciones que va sufriendo un caso aparentemente sencillo van sorprendiendo al espectador al mismo tiempo que al protagonista. Este abogado inescrupuloso, que tiene su oficina montada en un antiguo automóvil Lincoln (el título original es "The Lincoln lawyer"), tiene siempre presente una máxima de su padre: el hombre sostenía que era muy difícil defender a un inocente porque un error conduciría indefectiblemente a una enorme injusticia. El letrado enfrenta, en un caso aparentemente sencillo, la posibilidad de enmendar un error cometido en el pasado, pero deberá proceder con gran astucia para lograrlo.

En la línea de las películas inspiradas en las novelas de John Grisham, este "thriller legal" resulta muy satisfactorio.