Culpable o inocente

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Michael Connelly es uno de los autores más exitosos que surgieron en el género policial en los últimos 20 años.
Su serie de novelas con el policía Harry Bosch se convirtieron en best seller internacionales que fueron traducidos a 35 idiomas. Como suele ocurrir con muchos escritores que producen libros en masa, su trabajo después de un tiempo se volvió (al menos en mi opinión) sumamente repetitivo y el personaje de Bosch es como que terminó por cansar un poco.
En el 2005 Connelly le dio un giro a su carrera con la novela “Culpable o inocente (The Lincoln Lawyer” , con la que brindó un trabajo totalmente distinto a lo que venía haciendo hasta ese momento.
La historia estaba protagonizada por un nuevo personaje, el abogado Michael Haller, hermanastro de Harry Bosch, y brindó una excelente trama de suspenso relacionada con los conflictos judiciales.
Una historia en la línea de los trabajos que suele escribir John Grisham.
La película que se estrena esta semana es una brillante adaptación del trabajo de Connelly que no va a defraudar a nadie que le gusten los thrillers con temáticas judiciales.
Parecería que los abogados son los personajes perfectos para Matthew McConaughey.
En 1996 impulsó su carrera en Hollywood con su trabajo en Tiempo para matar, gran historia de Grisham, y ahora vuelve a presentar su mejor interpretación que brindó en los últimos años.
El actor capturó a la perfección al abogado Michael Haller y la verdad que está excelente en toda la película. Connelly debe estar contento con lo que hicieron en este film porque trasladaron su novela con muchísima fidelidad.
La película al igual que el libro te mantiene interesado por los constantes giros que presenta la trama y por el personaje de Haller que es atractivo por sus atípicos métodos de trabajo.
El guión está muy bien construido y hubo un gran trabajo de los personajes secundarios a cargo de Marisa Tomei, Josh Lucas, Ryan Phillippe y William H. Macy.
Cualpable o inocente no es una obra maestra del cine, pero sí una gran propuesta de suspenso para quienes deseen ver una película entretenida y bien hecha.
Hay dos libros más con este personaje que tranquilamente podrían ser llevados al cine.
Para quienes disfrutaron de este film recomiendo que consigan la novela “El Veredicto”, que continúa los hechos de esta historia y reúne a Michael Haller con el policía Harry Bosch.
Otro gran laburo de Connelly.