Cuentos de Halloween

Crítica de Walter Monzón - Cinergia

De cuentos y pocos sustos

El 31 de octubre ya es cosa del pasado, la celebración por Halloween ya pasó hace unos días, y nada, pero nada explica el porqué del estreno retrasado de Cuentos de Halloween (Tales of Halloween) en Argentina, el film que alianza un conglomerado de once directores reunidos para la creación de diez cortometrajes de terror independientes entre sí (aunque con algún que otro pequeño hilo conductor).
Vamos a dejar algo en claro, si realmente buscan terror del clásico, sigan de largo, Cuentos de Halloween no solo no provoca miedo, sino más bien risas. El efecto es el buscado, es claro que la parodia bizarra que adorna a cada una de las historias es un detalle acordado por todo el equipo creativo de la película. Podríamos decir que se asemeja más a una pobre recopilación de capítulos de la recordada serie de los 90’s Escalofríos, pero con un toque gore que la hace más apta para un público mayor.
Entre los 10 distintos relatos ninguno destaca sobre el otro, no hay grandes historias, ni grandes actuaciones, cuentan con algunos homenajes más que claros y alguno que otro con una creatividad mínimamente interesante, pero en líneas generales ningún segmento sobrepasa al otro ni por su guion ni por su factura técnica.
Entre los directores invitados al proyecto solo dos nombres se destacan entre los demás, ellos son Darren Lynn Bousman, director recordado por varías entregas de la saga El juego del miedo (Saw) y Neil Marshall quien dirigió la muy buena The Descent (El descenso, 2005) y algunos capítulos de series como Black Sails, Game of Thrones y Hannibal, en esta última encargándose de ¨The Great Red Dragon¨ uno de los capítulos más notables de la tercera temporada de la serie.
Las posibilidades de éxito en taquilla si hubiera desembarcado una semana antes al país eran muy buenas, una película ideal para verla la mismísima noche de la celebración. Ahora con una semana de retraso es posible que quede totalmente desapercibida.

Sin dar lugar a dudas ni falsas expectativas, puedo dar fe que Cuentos de Halloween posiblemente no sea lo que algunos esperan, no es una película realmente de terror, ni tampoco busca serlo pero eso no impide que sus 10 cuentos se disfruten de igual manera logrando una hora y media de una clase de entretenimiento que hace tiempo no se ve en el cine comercial, historias bizarras que intentan rememorar mejores épocas para el terror y algún que otro homenaje a clásicos que merecen ser recordados y nunca olvidados.