Cuentos de Halloween

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Un débil homenaje al cine de terror es el que propone "Cuentos de Halloween", un compilado de cortos que combinan horror, humor y sátira e incluyen desde niños enmascarados y peligrosos, un demonio y hasta una delirante mirada al Jason de "Martes 13".

Cuando el espectador se encuentra con cortos que conforman un largometraje casi siempre se trata de un producto con desniveles que tiene buenos y también momentos olvidables. Quedan en la memoria Los cuentos de la cripta o incluso el documental Érase una vez el terror -Terror in the aísles-, realizado con fragmentos de películas dedicadas al género fantástico.

En Cuentos de Halloween diez historias terroríficas son filmadas por diferentes directores y se interconectan durante la Noche de Brujas en un suburbio americano, donde demonios, extraterrestres, espectros y asesinos con hacha aparecen para aterrorizar a los residentes desprevenidos.

Narrrada por Adrienne Barbeau -la actriz de La Niebla de John Carpenter- repitiendo su rol de locutora radial, la película pasa del terror bizarro a la sátira y al humor de acuerdo al contenido y estética de cada una de las propuestas, pero muy pocas veces dan en el blanco.

Darren Lynn Bousman , el realizador más cononcido por títulos como El juego del miedo II, III y IV entrega The Night Billy Raised Hell y en Sweet Tooth, Dave Parker juega con una historia que combina pasado, presente y canibalismo. El "leit motiv" de todos los relatos es el "Dulce o Truco", la frase por excelencia que dicen los niños durante la celebración al pasar por las casas de vecinos para recibir caramelos.

El film acumula referencias a La noche de los muertos vivientes, que se ve en un televisor, pasando por un diablo que hace de la suyas, payasos siniestros, vecinos inmersos en una guerra sangrienta, enanos y hasta una evocación a los clásicos Hansel y Gretel y La invasión de los tomates asesinos, acá con calabazas glotonas y monstruosas.

Todo está salpicado por sangre, entrañas y criaturas propias del cine clase B. Quizas el cuento que mejor funciona es el de los ladrones que secuestran al hijo de un poderoso -con el cameo de John Landis- y la mirada delirante que se imprime al Jason, de la saga Martes 13, sorprendido acá por la aparición de una nave extraterrestre.

Y hasta la medium de la saga La noche del demonio, Lin Shaye, se da el gusto de seguir asustando. Desde el comienzo la envolvente música de Lalo Schifrin hace de las suyas e invita a un viaje por un libro troquelado que tiene un aire nostálgico y añejo para los tiempos que corren.