Cuentas del alma. Confesiones de una guerrillera

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

La entrevista

Cuentas del alma - Confesiones de una guerrillera (2012) es un documental periodístico, dirigido por Mario Bomheker, cuyo valor radica más en la confesión frente a cámara de Miriam P., una ex guerrillera arrepentida, que en la forma cinematográfica de encararlo.

El 24 de marzo de 1976, día del golpe militar argentino, Miriam, una guerrillera, aparece frente a las cámaras de la TV local para confesar el arrepentimiento de su accionar como militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Mario Bomheker, director del film, se siente movilizado por su confesión pero nunca más sabe nada de ella hasta que años atrás se entera que vive en Israel. Cuentas del alma - Confesiones de una guerrillera es el relato presente de una mujer frente a cámara sobre los motivos que la llevaron a participar del ERP, su captura, el arrepentimiento, la traición que vieron sus correligionarios, el exilio y la vida después de todo.

Cuentas del alma - Confesiones de una guerrillera tiene un formato casi televisivo, donde un entrevistado sentado frente a una cámara fija habla durante cerca de 70 minutos y sólo será interrumpido por alguna pregunta del entrevistador-director, similar a lo que se vio en La secretaria de Hitler (Im toten Winkel - Hitlers Sekretärin, 2002). Pero es cierto que en estos casos la palabra pasa a ser la protagonista por sobre las imágenes que enmarcarían el relato dentro de un contexto, sacándole la fuerza que tiene por sí misma. Miriam habla, se confiesa por primera vez tras treinta años de ausencia y cuenta una verdad que hasta el día de hoy ni el cine ni la televisión mostraron.

Con un valor testimonial que supera cualquier crítica sobre la forma, Cuentas del alma - Confesiones de una guerrillera es sin duda una de las películas más valiosas sobre la revisión histórica de los años más infames de nuestro país en la voz de una de sus protagonistas.