Cubanas. Mujeres en Revolución

Crítica de Guillermo Colantonio - Fancinema

A CORAZÓN ABIERTO

Hay documentales que se conciben como actos de fe. Este es uno. No hay nada de malo en ello, sobre todo porque las causas son nobles y justas. Reivindicar el papel de las mujeres en Cuba durante y después de la revolución, en los distintos campos de acción, es en la película de María Torrellas un ejercicio que destila pasión, admiración y afecto. A partir de testimonios alternados con valiosos archivos, los nombres de Celia Sánchez, Vilma Espín y Haydeé Santamaría son evocados para destacar su importancia en el decisivo proceso histórico que atravesó el país caribeño.

Especialmente destacables son aquellos fragmentos que recorren imágenes fílmicas como las de Lucía (1968), de Humberto Solás, donde hay una original mirada en torno a la manera en que las mujeres incidieron en la construcción de la nueva nación; también los otros, los que muestran la participación intelectual activa y que diera lugar a sitios emblemáticos como la Casa de las Américas.

Pero no sólo el pasado es el protagonista y se abren aristas llamativas, poco exploradas desde enfoques más bien oficiales o adherentes al gobierno hasta el momento. Se trata de la posibilidad de exponer argumentos inclusivos en relación a la diversidad sexual, uno de los desafíos en el presente de la región y de los puntos oscuros de su historia. Al respecto, es significativo el aporte de Mariela Castro, hija del actual mandatario, sexóloga y política.

Ahora bien, los méritos del documental en términos informativos y pasionales, no logran ocultar un cierto tono institucional sostenido por estampas postales, registros televisivos y una música poco conveniente, que alteran el resultado final. Como dice la canción, “son las cosas de la vida, son las cosas del querer”.