Cuando yo te vuelva a ver

Crítica de Gabriela Avaltroni - Función Agotada

Atrévete a olvidarme

Paco y Margarita, una joven pareja que a pesar de las lágrimas debe separarse ya que él emprende un viaje de descubrimiento personal a Europa. Treinta y seis años pasaron, aún con el recuerdo intacto, estos dos personajes se reencuentran de manera casi casual.

Paco, interpretado por Manuel Callau y Margarita por Ana María Picchio, ambos defienden la película con maestría en sus actuaciones. Todo comienza con un breve flashfoward, ella en pleno Camino del Abra (punto geográfico real que no llega la señal celular) y en un montaje paralelo, él en el aeropuerto.

El director de Cuando Yo te Vuelva a Ver, Rodolfo Durán, utiliza distintos recursos que no logran asimilarse unos con otros. Por dar un ejemplo, la banda sonora se asemeja más a la melodía de un demo que se encontraban en los teclados Casio, modelo ´90. Momentos de silencio absoluto que es interrumpido por una composición para enfatizar un momento dramático, todo acompañado por una rara iluminación en cada escena.

¿Por qué intentó incorporar el humor y los chistes no resultaron graciosos? ¿Por qué Ethel, la amiga de la protagonista, aparece con una curita en la cara sobre el final? ¿Por qué Valeria, hija de la protagonista, se enoja con Paco y lo trata como un desconocido si ya sabía de su existencia? ¿Por qué el decorado de la casa de Félix, hermano de Paco? ¿Por qué se parece más a una mala novela mexicana que a una película?

Más allá de todos estos interrogantes que no son contestados en ningún momento de Cuando Yo te Vuelva a Ver y que hubiesen ayudado a un desarrollo con más relieve para la historia, Ana María Picchio, Manuel Callau, Alejandro Awada y Malena Solda, realizan un excelente trabajo actoral. Como también se destaca la actriz que interpreta a Margarita en la adolescencia (siendo la hija real de la Picchio), de la misma manera lo ha hecho su nieta, Juana Dates Peña, en el mismo papel.