Cuando te encuentre

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

La buena suerte está echada

Zac Efron es un marine de guerra a quien la suerte le pone en su camino la fotografía de una hermosa muchacha que le sirve como una especie de amuleto para regresar a su casa de Irak. De regreso en su país, Logan Thibault (así se llama el personaje interpretado por Efron) se propone encontrar a la protagonista de esa foto para agradecerle que le haya salvado la vida. Allí comienza una historia que es mejor mirarla, vivirla y sentirla que leerla de un texto.

Cuando te Encuentre está basada en una novela de Nicholas Sparks (el cual ya ha tenido varias adaptaciones como Diarios de una Pasión, Querido John o La Última Canción) y como hemos visto en varias de las películas que se basan en los escritos de Sparks la suerte juega un papel fundamental en sus historias. Bueno, en realidad, se podría decir que en la mayoría de los films románticos la suerte y el destino juegan un valor sobresaliente que dependiendo de la sensibilidad de cada uno puede resultar excesivo, pero de alguna manera ese exceso ayuda en muchas ocasiones a generar el ambiente épico que necesitan esos "romances de película" que tanto le gusta contar a Hollywood. Cuando te Encuentre posee varios defectos, entre los cuáles encontramos su abrumadora solemnidad, su poca originalidad y su previsibilidad, su falta de matices en la personalidad de los personajes principales o los momentos heroícos panfletarios hacía el ejército yankee. Pero más allá de estos defectos, y esto es lo que más amo del cine mainstream de Hollywood, la historia llega a sentirse, a vivirse e incluso a desear que por fin se concrete ese increíble y destinado "romance de novela". O sea, lo que quiero expresar es que el cine norteamericano a pesar de sus conspiradores excesos en búsqueda de conseguir ese ambiente increíble y épico (que cualquiera que vaya a ver, ya sea por gusto propio o ajeno, este tipo de películas debe conocer) logra generar en muchas ocasiones productos muy efectivos en su cometido. Si una película romántica no conmueve, no crea suspiros, no inventa momentos grandiosos e inolvidables, es un fracaso y realmente Cuando te Encuentre si bien no logra concretar al 100% esas premisas (si no estaríamos hablando de una obra maestra) si llega en parte a crearte y contagiarte una historia de amor. Nada más y nada menos.

Zac Efron sigue en carrera hacía convertirse en un muy buen actor y aquí consigue una interpretación que arrancará varios suspiros a la platea femenina. Por otra parte tenemos a la linda Taylor Schilling que se encargará de acompañar a Efron de manera eficiente y con buena química entre ambos.

La buena suerte está echada y Cuando te Encuentre representa una efectiva opción para los amantes de los "romances de película".