Cuando la miro

Crítica de Matías Frega - Cine Argentino Hoy

“Cuando la miro”. De Julio Chávez. Crítica
La ópera prima del prestigioso actor.
Matias Frega Hace 2 días 0 176
Julio Chávez ya acostumbró al público a encarnar personajes memorables, pero ahora este mítico actor suma algo más a su lista de logros. “Cuando la miro” se trata de su ópera prima como director y de la que también escribió el guion junto a Camila Mansilla. El film, que llega a las salas el próximo 15 de septiembre, está protagonizado por el mismo Chávez y por una siempre inmensa Marilú Marini. Una historia que ahonda la relación madre e hijo desde una mirada completamente descontracturada.

Javier (Julio Chávez) es un artista plástico que lleva una vida muy tranquila y ordenada, pero esta calma se ve un poco afectada cuando decide emprender un nuevo proyecto: filmar a su madre. Este nuevo trabajo trae consigo una conexión con ella que jamás había tenido. A través de charlas, muchas veces profundas y otras muy divertidas, Elena (Marilú Marini) deja ver un sinfín de sentimientos e historias guardadas. Esta especie de documental, termina funcionando como terapia para ambos y logran así poder hablar de temas que nunca habían podido.

Además de enfocarse en la relación de ambos personajes, el film navega por temas profundos y existenciales de manera muy eficaz, logrando que todo resulte natural sin caer en un típico melodrama y permitiendo al público reflexionar sobre varios puntos que incluso hoy en día continúan generando incomodidades, como por ejemplo la sexualidad en los adultos mayores. Esto es acompañado por las excelentes actuaciones de la pareja protagónica y un ritmo narrativo que permite al espectador ser participe de las historias y situaciones que se muestran.