Cuando la miro

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

La contemplación como experiencia vital permite indagar y dejar un testimonio sobre lo que se observa. El ir en busca de la esencia, de ese aspecto único de la fotogenia que expresó Delluc a través el cine. Sobre esa indagación emocional versa el estreno de Cuando la miro, opera prima del destacado actor Julio Chávez, quien además actúa junto a la talentosa Marilú Marini.

Con guión de Chávez y Camila Mansilla, la película plantea el modo, algo singular, pero no por eso menos amoroso, en el que un hijo registra a su madre a través de una cámara mientras dialogan sobre su vida y el pasado en común. La intención que moviliza los encuentros apunta a reconstruir un vínculo, algo distante e incomprensivo, y a poder reinterpretar, gracias al plus de visibilidad que otorga la cámara, la fascinación que le despierta su madre.

Él es Javier (Chávez), un artista plástico que vive cómodamente en un departamento junto a su pareja David. Allí se dedica a la pintura, a ver películas y a leer. Sin embargo, el hecho de no poder representar a su madre en un lienzo lo lleva a optar por grabarla de forma autodidacta con su filmadora. La propuesta entretiene a Elena (Marini) su anciana madre, que libremente y con humor expresa intimidades, miedos y verdades que enriquecerán el vínculo de ambos. Sin embargo, hay algo que angustia a Javier desde el momento en que decide contemplarla y que despierta sentimientos anidados en los más profundo, como cuando lo vemos dibujar los árboles que lo rodean o esculpir las figuras de sus cuadros que están de espaldas, en un gesto que interpela el sentido de la mirada.

El planteo que subyace en dirección a ese sentido, demuestra la potencialidad de aquello que se desea captar y preservar del olvido enfatizando el poder del cine; el rol del artista frente a los objetos que crea y contempla, como del juego permanente de ser espectadores y partícipes de nuestra vida. ¿Cómo y desde dónde miramos lo que nos rodea? ¿Cuánto de lo que vemos creíamos (des)conocer?.

Con acciones mínimas y rodada, en su mayor parte, en interiores, los encuentros entre los protagonistas aportan la riqueza de las interpretaciones, como la fluidez de los diálogos en los que brilla, principalmente, la talentosa Marini. Si bien la reiteración de los encuentros y la sencillez de la puesta en escena provocan cierta pasividad en la evolución del relato, la propuesta se sostiene con el aporte de los matices emocionales que se juegan en el interior de Javier, como en la deliciosa manera en la que la madre e hijo se redescubren.

CUANDO LA MIRO
Cuando la miro. Argentina, 2022.
Dirección: Julio Chávez Guión: Julio Chávez y Camila Mansilla. Intérpretes: Julio Chávez, Marilú Marini, Ull Galíndez, Claudio Da Passano y Silvia Kutica. Co -Director: Mariano Biasin/Dirección de Fotografía: Diego Poleri/ Dirección de Arte: Mariela Ripodas/ Sonido: Gaspar Scheuer Música: Diego Vainer. Duración: 85 minutos.