Cuando ellas quieren

Crítica de Vanesa Fognani - Negro&White

Película de seleccionado sub setentonas, Cuando ellas quieren es ideal para la doña. La ópera prima de Bill Holderman se mete en la comedia y pone el foco en cuatro grosas: Jane Fonda (Vivian), Diane Keaton (Diane), Candice Bergen (Sharon) y Mary Steenburgen (Carol) se presentan como un grupo de amigas veteranas que se reúnen una vez por mes en una especie de club de lectura. Las señoras se pondrán cachondas con la inclusión en su “tarea para casa” del best seller Cincuenta sombras de Grey y harán un pacto para volver al mundo de las conquistas. Lo genial de la película es que es sincera, no busca ser ostentosa y en muchos de los pasajes, se nota la poca monta que se le da a la técnica.

Un collage desprolijo muestra los rotros jóvenes de estas bellezas en el idilio de la juventud y va presentando en los títulos de apertura a cada personaje: La soltera millonaria que le huye a los compromisos (Fonda eterna), la esposa enamorada de su marido pero que la rutina ha envejecido su atractivo amatorio (Steenburgen), la “jefa” y mi preferida, recientemente divorciada y jueza de la nación (Bergen, sí la malísima de Miss Simpatía) y la amiga flipada, idealista, descontracturada, que acaba de enviudar y se le presenta un programón llamado ANDY GARCIA en su vida (el galán esta mejor que en los ochenta).

Todas actúan bien, y el guion, se apoya en la idea de “seducción” en la madurez de la vida. La frívola imagen y hermosa, de estas MILFS exitosas, proporcionan un escenario en donde animan a las señoras a redescubrirse. Por eso, cada una tendrá su historia con algún veterano que le arrastraran el ala en toda la película. El romanticismo, y la comedia funcionan bien en esta película en donde en algunos pasajes parecería primar la improvisación. Las señoras se ríen de las situaciones y en ningún momento hay tiempo para el drama. Además pasan en un momento casi crucial de las película el temón I’d Do Anythings for love de Meat Loaf. Nada puede salir mal en Cuando ellas quieren.

Holderman, se divierte y muestra lo mejor de estas chicas, hermosas que sueñas como pimpollos en encontrar un compañero de vida. Como fan de la pavota Nueva Comedia Americana, entre a ver la película de la “doña” con todo los prejuicios, pero salí encantada porque celebro que se incluya a la mujer madura en las comedias y que hablen de sexo tan abiertamente. Ya no son segundonas, son las protagonistas. La doña chocha y yo también.