Cuando ellas quieren

Crítica de Néstor Burtone - Otros Cines

Las “comedias geriátricas” se han convertido en uno de los pocos modelos narrativos capaces de conquistar al público (más) adulto. Protagonizadas por actores o actrices de renombre que han cruzado hace rato la barrera de los 60 años, se tratan de películas con la vejez, el paso del tiempo y la búsqueda de la felicidad como grandes temas.

El último exponente de esta tendencia es Cuando ellas quieren, cuyo elenco protagónico es un auténtico lujo: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen. Ellas interpretan a un grupo de amigas que desde la juventud se junta una vez al mes a compartir las sensaciones y opiniones sobre un libro.

La lectura de la trilogía Cincuenta sombras… re-enciende una llama sexual extinguida hace años, poniéndolas cara a cara con la realidad: Diane (Keaton) es una madre viuda sobreprotegida por sus hijas, Vivian (Fonda) se vanagloria en el uso sanitario de los hombres, Sharon (Bergen) es una reputada y tímida jueza federal con dificultades a la hora de conseguir citas y Carol (Mary Steenburgen) convive con un marido recientemente jubilado que la quiere pero no la desea.

Todas ellas, claro está, terminarán inclinando la balanza a su favor. Entre charlas en ambientes amplios y luminosos y cenas en restaurantes de lujo, Cuando ellas quieren ofrece algunos momentos inspirados de humor (se luce Bergen como la apocada jueza), la posibilidad de reencontrarse con viejas glorias de la pantalla grande y una serie de situaciones que sólo pueden suceder en las comedias románticas de Hollywood: la máquina de sueños en todo su esplendor.