Cuando ellas quieren

Crítica de Natalia Intili - Loco x el Cine

Cuando ellas quieren es una comedia romántica protagonizada  por cuatro grandes actrices de Hollywood, todas con larga trayectorias, mucha experiencia y reconocimiento: Jane Fonda, Diane Keaton, Candice Bergen yMary Steenburgen.  En el film sus personajes mantienen una amistad desde jóvenes y forman su propio club de lectura. La historia comienza cuando Vivían(Jane Fonda), la más vivaz y energética del grupo, decide que el próximo libro sea  Cincuenta sombras de Gray. Creo que a esta altura tanto la trama como el tono y el contenido erótico de los libros de E.L. James son de conocimiento popular, y si bien fueron sumamente exitosos, no se destacan por ser una pieza literaria de la mejor calidad. Por este motivo, sus amigas reniegan de la decisión de Vivian, pero finalmente terminan aceptando su elección.

A partir del momento el grupo va adentrándose en la provocadora historia de Christian Gray y su secretaria, comienzan a redescubrir ciertos aspectos de su vida que habían dejado relegados específicamente en relación al sexo, el amor, y las parejas. Todas se ven afectadas por la lectura y eso las impulsa a cambiar y  animarse a nuevas experiencias. Diane (Diane Keaton), recientemente viuda y con dos hijas que la sobreprotegen, conoce a un piloto de avión con quien tendrá un amorío, a escondida de sus hijas. Sharon (Candice Bergen), divorciada hace bastante años no logra superar a su ex marido, vive sola con su gata y tienen cero esperanzas para su futuro amoroso pero se anima a probar un sitio de citas por internet para conocer a alguien. Carol (Mary Steenburgen), casada desde siempre pero desconectada de su pareja, busca reactivar la pasión en su matrimonio. Y, finalmente, Vivían, una exitosa mujer de negocios, dueña de un hotel de lujo, que se dedica exclusivamente al trabajo y mantienen relaciones casuales con varios hombres, se permite enamorarse por primera vez.

Definitivamente el atractivo principal de la película es ver a estas grandes actrices trabajando juntas y no mucho más que eso. Tanto los personajes como el desarrollo de la historia se apoyan en varios estereotipos y a fórmulas narrativas trilladas, lo cual resulta en un guión sumamente predecible. Salvando algún que otro momento cómico, mérito absoluto de la capacidad de sus actrices, Cuando ellas quieren se torna un tanto aburrida.  Solamente cabe rescatar el hecho de asistir a una comedia romántica protagonizada por cuatro mujeres de mayor edad y todos los cambios en  la concepción de protagonistas típicos e ideales que esto implica. Sin embargo, la película decepciona porque a pesar de eso sigue perpetuando estereotipos de mujer ideal, de relaciones románticas y estilo de vida.