Cuando despierta la bestia

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El film danés va a contrapelo de las producciones hollywoodenses del género pero mantiene una atmósfera de amenaza constante que explota en los veinte minutos finales.

Toda una rareza que el cine danés explore el género de terror y lo hace en Cuando despierta la bestia -2014-, la ópera prima de Jonas Alexander Arnby, quien acredita antecedentes en el terreno de la publicidad, los vídeos musicales y los cortometrajes. La película sigue los pasos que años atrás dioDéjame entrar, de Suecia, donde una extraña criatura aterraba a todos aquellos que la rodeaban.En el film aparece la comunidad hostil de un pueblo costero dedicado a la pesca, una familia que guarda muy bien sus secretos y la joven Marie -Sonia Suhl-, quien descubre que su cuerpo comienza a transformarse lentamente. Con el guión de Rasmus Birch, el realizador explora la "bestia que todos llevamos dentro". Después de varias consultas con el médico de la familia -"Te volverás mas irritable y agresiva"-, arrastrando el drama de una madre postrada y un padre que cuida de ambas, el panorama parece desolador para la joven protagonista.La intención del film es mostrar esos extraños vínculos familiares y la relación que Marie establece con sus compañeros de trabajo, que no ven con buenos ojos su llegada, a excepción del joven Daniel -Jakob Oftebro-, seducido por la naturaleza salvaje de la joven y en quien ella deposita su confianza. El resto es violencia y soledad en tierras aisladas que acompañan con su silencio a los personajes.A contrapelo de las producciones hollywoodenses del género, manteniendo una atmósfera de amenaza constante que explota en los veinte minutos finales, la película no quedará seguramente como el mejor exponente de terror, pero sí mantiene el interés, las dudas y la intriga hasta el final. Como una suerte de Carrie, víctima del sometimiento y las burlas, Marie es una mujer lobo que también cobrará su propia venganza: "Me estoy convirtiendo en un monstruo y quiero tener mucho sexo antes que esto suceda".Entre el misterio relacionado a un viejo barco ruso y una serie de crímenes, Cuando despierta la bestia aporta tu tono medido de horror escandinavo con el respaldo de una fotografía notable.