Cuando dejes de quererme

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

En la búsqueda de la verdad

Cuando Dejes De Quererme es un thriller policial que constituye el debut en solitario como director de Igor Legarreta. Coproducido entre Argentina y España, el guión corre por parte de Javier Echániz, Asier Guerricachebarría y Jon Iriarte. El reparto incluye a Florencia Torrente (siendo éste su primer rol protagónico), Eduardo Blanco, Miki Esparbé, Eneko Sagardoy, Joaquín Climent, Antonio Dechent, entre otros.

La historia gira en torno a Laura (Flor Torrente), una joven que fue criada por su padrastro Fredo (Eduardo Blanco) y su madre Elvira, la cual falleció hace cinco años. Nacida en España pero instalada en Buenos Aires, Laura recibe una llamada desde el país vasco que la desconcierta ya que le informan que el cadáver de Félix Careaga (Eneko Sagardoy), su padre biológico, ha sido hallado bajo tierra en un bosque. Según las pruebas forenses, Félix fue asesinado hace más de 30 años de un disparo en la nuca. De acuerdo a lo que le contó su madre, Laura siempre creyó que de chica su padre la abandonó y por eso nunca lo volvió a ver. Debido a esta nueva información, Laura viajará junto con su padrastro a España y tratará de resolver el misterio alrededor del crimen de su progenitor.

Con una ambientación lúgubre que concuerda con la temática de la cinta, Cuando Dejes De Quererme desde el vamos nos presenta un relato lleno de intriga en el que da ganas de, a la par de Laura, descubrir qué es lo que le ocurrió a Félix en el pasado. Una amante peluquera, varios hermanos, un retiro de una gran suma de dinero del banco, cartas y un seguro de vida son las primeras pistas que le permiten a Laura y Fredo, junto al enamorado agente Javier (Miki Esparbé), empezar a armar diversas hipótesis que serán representadas a través de flashbacks.

Aunque la cinta logra mantener el interés en su mayoría, es a medida que avanza el metraje cuando el guión se va enredando cada vez más y más. Esto inevitablemente genera una mezcla y confusión dentro de la cabeza del espectador, dándole al filme una complejidad rebuscada que en este caso se vuelve muy innecesaria. A su vez, las personas que vayan a ver este filme sin tener mucho conocimiento de la dictadura franquista y la organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) no podrán seguir fácilmente el hilo de la historia.

En cuanto a las actuaciones, se nota que a Florencia Torrente le falta bastante para otorgar escenas dramáticas que sean convincentes. No obstante la actriz hace una buena dupla con su padrastro interpretado por Eduardo Blanco, el cual aporta una cuota de humor que funciona para descontracturar en el momento justo.

A pesar de que el guión está lejos de ser perfecto ya que utiliza varias coincidencias a su favor para revelar nuevos datos, tal como la aparición de un personaje secundario que sabe algo en el momento justo, Cuando Dejes De Quererme funciona gracias a la atmósfera construida, su premisa interesante, la música y su fotografía. No será de los mejores policiales pero definitivamente se deja ver.