Cuando brillan las estrellas

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Cuando brillan las estrellas”, de Natalia Hernández
Por Jorge Bernárdez
Twitter

Cuando ya nadie esperaba nada de la temporada cinematográfica y muchos siguen festejando o al menos brindando por algo mientras llega fin de año, llega una comedia romántica de una directora -en el año en que las mujeres marcaron un hito social-, que obliga a que dejemos de atender lo que estábamos atendiendo y nos concentremos en una relato llamativo y tan luminoso como lo promete su título.

Hay una historia coral que suma personajes que viven distintas situaciones relacionadas con el amor y con las relaciones. Hay parejas que terminan, hay hombres y mujeres atrapados en sus conductas repetitivas, hay distintas miradas y hay historias que empiezan y otras que se truncan. Hay dos personajes centrales que son Ana y Lucas, a quienes vemos de niños y que suponemos que de alguna manera la historia los llevará a reencontrarse. Mientras eso pasa, las historias de ellos y los personajes que los rodean se van desarrollando, nada queda librado al azar y todos tienen espacio de lucimiento justo lo que siempre reclamamos cuando vemos clásicos del género.

El guión de Sebastián Rotstein no abandona a nadie y deja pistas acá y allá de cosas que se cerrarán más adelante, pero esos aciertos necesitan de una dirección que acompañe y Natalia Hernández en su debut como directora -es una asistente de dirección de gran trayectoria-, cumple y dignifica. A los aciertos hay que sumar el elenco donde no hay caras conocidas, salvo Gastón Pauls, y vienen del mundo del teatro. Todos están bien y logran que el espectador siga con atención y se preocupe por el destino de esos personajes.

Cuando brillan las estrellas es una comedia romántica actual y clásica al mismo tiempo. Traten de verla en cine y si no llegan busquen en Cinear.com, otra vez, traten de verla antes de que termine el año y si no llegan véanla en los primeros días de 2019, que sería una manera luminosa de empezar el año nuevo.

CUANDO BRILLAN LAS ESTRELLAS
Cuando brillan las estrellas. Argentina, 2018.
Dirección: Natalia Hernández. Interpretes: Maria Canale, Pablo Sigal, Julián Larquier Tellarini, Silvina Ganger, Ezequiel Gelbaum, Esteban Menis, Mara Bestelli, Clarisa Hernández, Anahí Martella. Guion: Sebastian Rotstein.