Cry Macho

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Treinta años después de Los Imperdonables, Clint Eastwood vuelve al western, el género desde donde sentó los cimientos de su carrera como actor y director. La historia de Cry Macho se ubica en 1979/80, el protagonista es Milo, un cowboy con sombrero clásico y todo que fue estrella de los rodeos pero al que una caída lo sacó de la actividad, entre ese accidente y alguna tragedia familiar el protagonista quedó al costado del camino envejeciendo mientras cuidaba animales y domaba caballos, pero el tiempo y su jefe (y amigo) decide terminar el contrato con Milo. El momento es tenso y nada amigable pero un tiempo después el ex jefe lo va a buscar para pedirle un favor que por muchas razones el vaquero no podrá rechazar.

Entonces empieza la road movie inesperada del gran Clint Eastwood, que ya tiene 91 años y se pone a dirigir y a producir una película en la que es el protagonista exclusivo. Milo viaja a México a buscar al hijo del dueño del rodeo que vive con su madre mexicana, no va a caballo pero la camioneta desvencijada en la que se larga a la ruta hace juego con su dueño. Camioneta y conductor son los mismo, andan por rutas solitaria y se internan en el país vecino para entrar y sacar de allí a un niño con el que no se va a llevar bien al principio,

Un anciano, un niño y un gallo de riña que se llama “Macho” van a escapar por rutas alternativas de los matones de la madre que en realidad tienen un litigio económico con el dueño del rodeo. Eastwood como director sabe lo que tiene que filmar, el relato es fluido y autoconsciente. El cowboy delante de la pantalla y el director que guía el relato saben que le están hablando a un público que quiere verlos a ambos en acción, aunque ya nada sea lo mismo y el tiempo pasado es inexorable. El hombre sin nombre de aquellas películas del oeste filmadas en Europa vuelve a cabalgar ahora en una camioneta por territorio americano por rutas polvorientas y ya no parece indestructible y no le preocupa.

Cry Macho es una película chica pero es la película número cuarenta de un director que se toma su tiempo para bailar un bolero con una mexicana y permitirse una última aventura de tono romántico que es muy disfrutable.

CRY MACHO
Cry Macho. Estados Unidos, 2021.
Dirección: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Dwight Yoakam, Natalia Traven, Fernanda Urrejola, Jorge-Luis Pallo y Rocky Reyes. Guion: Nick Schenk, basado en la novela de N. Richard Nash. Fotografía: Ben Davis. Edición: Joel Cox y David Cox. Música: Mark Mancina y Clint Eastwood. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 104 minutos.