Cry Macho

Crítica de Agustín Miquel - Cineojo

Recuerdo escenas del film más visto en donde participa Clint Eastwood: “El Bueno, el malo y el feo” de Sergio Leone. No solamente una de las mejores películas de la historia. Sino también un western en donde lo sucio se notaba y sentía en los personajes tanto como en los paisajes y lugares que visitaban. Como si el título del film definiría y marcaria lo que es el género del Spaghetti Western. Bueno, malo y feo.

Hace tiempo no veía un western en los estrenos de cartelera como Cry Macho(2021). Y no hablo de films que tienen su momento de western como “Once Upon a Time in Hollywood”, sino de un film propio del genero western clásico con todos sus elementos. Por esto, Cry Macho no solo es una película de Clint Eastwood asimilando su vejez con la luz del sol yéndose, para ir a descansar. Sino de un hombre llamado Mike que todavía tiene nafta, para vivir al igual que el género en que transcurre su historia y el que el director elige rescatar.

Mike sin ser capaz de descansar, recordando los dos momentos en donde este quiere tomarse una siesta y es interrumpido por el gallo o por Rafa (niño co-protagonista). Él sabe que debe terminar “su trabajo”, pero en los momentos en donde se distrae, es un detenimiento en donde él junto a rafa encuentran esa paz al no ser buscados por alguien que les diga donde deben estar.

Lo pacifico lo encuentran en un pueblo en donde una mujer pueblerina y sus hijas viven cerca de la frontera entre México y EEUU. Como si la felicidad para Clint Eastwood podría estar en cualquier lugar en donde se comparta una comida y él sea bien recibido. Porque hay varios momentos conmovedores por su sencillez en donde vemos a Mike y Rafa comiendo junto a esta familia riéndose y compartiendo una comida. En donde, además, se suelen revelar datos importantes en los personajes para generar empatía con justificación, porque es un momento en donde el disfrute se nota y la ayuda también.

Pero estas escenas tal vez, muy típicas en una comedia romántica o drama, son conmovedoras porque nosotros sabemos que Mike es Clint Eastwood, como Clint es Mike. Entonces cuando un actor es protagonista detrás y delante de las cámaras, las ideas o las representaciones uno suele tomarse como un mensaje mas directo.

Otro detalle en relación al revivir al western clásico, es un momento al inicio en donde la imagen de un diario (accidente de Mike) cobra vida para mostrarnos el pasado del personaje de Mike, un cowboy que gana dinero cuidando los animales del ganado en un rancho. Obteniendo el dinero a traves de los animales al igual que Rafa, pero este con su gallo “Macho”. Siendo muchas cosas las que los unen a estos dos, como otras los separan. Por ejemplo: su edad.

Mike decide quedarse del otro lado de la frontera para ser y completar su mitad mexicana (y ser como Rafa). Y Rafa yéndose del otro lado para ir a vivir lo que Mike ya vivió para convertirse en un cowboy. Este último por su edad ya habiendo encontrado esa familia perdida en otro lugar, a diferencia de un Rafa aun joven y por mucho que aprender, quedara en nuestra imaginación su destino. Un viaje en auto que podría ser un viaje en dos caballos a través de un desierto como padre e hijo. Mike no necesitando de trofeos, premios y reconocimientos para cumplir el rol paterno como el verdadero padre de Rafa, que seguramente tiene también su medalla de mal padre.

WESTERN CLASICO Y REFERENCIAS DE CRY MACHO-2021:
Mike se reencuentra en un México hecho para él, refiriéndome a esto cuando hablamos de western clásico.

Notemos las calles de tierra, la vestimenta de los pueblerinos, las tabernas hechas de madera, alguaciles, el ir de condado a condado, el escapar de algo, los robos de autos como si fuesen caballos abandonados, los amores transitorios, la desconfianza en todo momento, los cactus, las apuestas o los caballos. Son todos elementos propios de un western hecho en los 50. De hecho, hasta los títulos son típicos de un film de Hawks o Ford.

Pero hay algo faltante en todo esto. La violencia o los duelos con armas.

Mike (o Clint) ya no es el mismo de antes. Ya no es veloz, no tiene fuerza para luchar y ni si quiera se esfuerza por esconderse de las amenazas. Ya no necesita de las armas para defenderse porque este film resignifica la figura del macho pistolero y temeroso dejando en ridículo a la personificación de esto. El secuaz de la madre de Rafa, es vencido en dos ocasiones de forma ridícula a pesar de ser más fuerte y poseer un arma. Las dos veces por un gallo contando un golpe de un hombre de la edad de Mike.

El mismo film no recurre a la violencia de batallas o duelos, porque Clint no necesita de eso para hacer de Cry Macho un gran film, pero porque en realidad el western nunca necesito de tiros o batallas (aunque casi todos las tengan) para hacer grandes películas pensando en “The Shooting” de Hellman por ejemplo.

Recuerdo una escena en donde Mike tiene que elegir a un caballo entre muchos que están en un corral y la mayoría están heridos (él debe curarlos). Además de que el film muestra una concientización del cuidado de animales, la escena connota la segunda oportunidad que tendrán los caballos elegidos. Que, si fuese otro personaje en esta situación, los descartaría a todos. Sin embargo, Clint o Mike elige para mostrar y enseñar a Rafa (como un padre) como domarlos y ser un cowboy. Algo que siempre fue, sobre todo, tener un pasado oculto y hacer el trabajo sucio complaciendo intereses personales (llevar a Rafa pese al justificativo de su padre), pero siempre con buenas intenciones o haciéndolo todo de la mejor manera. Básicamente a veces siendo el Bueno, el malo y el feo.