Cruzadas

Crítica de Daniel Castiglioni - Loco x el Cine

Un cóctel de penosa comedia y malas actuaciones.

Queridos cinéfilos, amantes del séptimo arte, nunca inicie una review de esta forma. No voy a decir nada sin que ustedes vean este trailer, y luego les invito a continuar leyendo mi crítica. No hagan trampas, vamos al adelanto…

¿Ya vieron el trailer? Bueno, ahí está lo más divertido de la película, si es que hay algo que les divirtió, o al menos les intrigo para verla. Y como cuido su bolsillo a la hora de que elijan un film, acá va mi breve crítica sobre esta “comedia”.

La película cuenta la historia de Ernesto Pérez Roble (interpretado por un Enrique Pinti hiper maquillado), y de la disputa de la herencia por parte de sus hijas, dos mujeres que no se conocían: Juana Pérez Roble (una exagerada Moría Casan, con todos los clichés y sobre modismos que ella tiene como “actriz”), y su hermana Camila Lamonica (Nacha Guevara).

La película por momentos aspira al humor inteligente estilo Almodóvar, pero difícilmente provoque una risa. Cae en lo absurdo y chabacano, pasa por situaciones tomadas de los pelos, penosas, y con musicales espantosos de bailanta.

Da la impresión que el director de Paco le erró en demasía con esta película. Diego Rafecas no es el mismo cineasta, o tomó el camino equivocado. Cruzadas sufre de falta de continuidad, una pésima dirección de actores, y con elecciones técnicas discutibles, como planos y contraplanos innecesarios que no llegan a contar ni a aportar nada.
Completa el plano actoral una excelente Alejandra Majluf, la actuación de Eduardo “Cabito” Massa Alcantara, y Carlos Belloso, quienes con oficio dan algo a la obra, también cabe destacar la participación de Claudio Rissi y Willy Lemos.

No voy a entender nunca ciertos planos injustificados, ni el humor que quizo explotar el director. Es lamentable que el cine nacional tenga credito para este tipo de piezas. Si bien el INCAA tiene que otorgar una cierta partida de crédito para películas “populares”, sería bueno ajustar un poco la puntería, ajustar un poco la mira y que no ande tan “Cruzada” la línea de tiro.