Cruella

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Estella es huérfana, bueno en realidad la madre de Stella murió trágicamente en un accidente provocado por la inquieta Estella. Antes de llegar a ese momento, la película nos muestra la vida de esa madre soltera y su hija con una cabellera mitad blanca y mitad morena.

Cuando la nena con serios problemas de conducta se convertía en un demonio la madre le pedía que no dejara que ese personaje oscuro al que llamaba Cruella saliera a la luz. Pero la chica no era fácil de manejar y así fue como madre e hija tuvieron que irse del pueblo donde vivían y si bien el destino era Londres, en el camino pasa lo del accidente y ahí la vida de Estela cambió para siempre.

La niña terminó formando parte de un trío de pequeños delincuentes y así se hizo grande. Pero ya desde pequeña Estella mostraba una impronta que la marcaría, su buen gusto y la habilidad para el diseño, así que en cuanto puede se consigue un trabajo en “La Baronesa de la Moda” pero… muestra su talento limpiando baños. Hasta este punto la película parece un vehículo pensado para el lucimiento absoluto de Emma Stone pero aparece su némesis y eso hace de Cruella algo más que un live action de un villano clásico del mundo Disney. Porque la archienemiga de Cruella será la Baronesa que interpreta Emma Thompson.

Una vez que llega la villana invitada, la película cobra otra dimensión. Estella trabaja para la Baronesa pero de noche Cruella trama destruirla, porque fue justamente en la noche de muerte de su madre cuando la Baronesa tuvo un papel que Cruella no está dispuesta a perdonar.

La Baronesa resulta ser más cruel que Cruella, la historia familiar se vuelve más y más retorcida, el ritmo de la película va acompañado de una banda de sonido con algunos toques muy sutiles y de repente lo que uno esperaba que fuera un producto más de Disney se transforma en El diablo viste a la moda meets Joker. La película resulta toda una sorpresa y la expectativa que despertó fue justificada y superada ampliamente.

CRUELLA
Cruella. Estados Unidos / Reino Unido, 2021.
Dirección: Craig Gillespie. Intérpretes: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham y Mark Strong. Guion: Dana Fox y Tony McNamara, basado en la novela Los 101 dálmatas, de Dodie Smith. Fotografía: Nicolas Karakatsanis. Música: Nicholas Britell. Edición: Tatiana S. Riegel. Duración: 134 minutos. Apta para mayores de 13 años.