Crónicas de la gran serpiente

Crítica de Gustavo Noriega - La Nación

Hay varias películas dentro de Crónicas de la serpiente: no todas son buenas o igualmente interesantes y es probable que el resultado total sea menor que la suma de las partes. La película cuenta la situación de los llamados pueblos originarios antes de la Conquista, relata sus cosmogonías, describe la violencia que sufrieron a manos de los invasores españoles, su situación actual, cómo conservan sus tradiciones, la pobreza en la que están sumidos, los trabajos en condiciones indignas, etcétera. La voz en off dice textos producidos especialmente y recrea otros escritos de distintas épocas pero también testimonios de los pueblos indígenas en la actualidad, en su propia lengua. Las imágenes pueden provenir de los paisajes de las zonas donde viven o vivían los indígenas, dibujos antiguos o creados especialmente, o de noticieros de hace algunas décadas (este último material de archivo, que denota una mirada paternalista o incluso despreciativa por parte de la sociedad, es el que perfila la película más atractiva).

Esa heterogeneidad le da a Crónicas de la serpiente , al mismo tiempo fuerza y confusión. Las distintas líneas narrativas y los diversos modos de representación denotan una gran pasión por el tema pero no están encausados más que por una idea vaga, definida por la expresión "pueblos originarios". La frase, muy en boga en la actualidad, denota cierta rigidez tanto en el tiempo, ubicando un origen puntual en lo que en realidad fue un devenir igualmente violento entre distintas civilizaciones, como una mirada indiferenciada a lo que fueron en realidad varias culturas diferentes. De la misma manera, la película necesariamente reduce y simplifica demasiados temas, pasando de uno a otro de una forma casi caótica.

La explicación de las fallas de esta película noble pero fallida se encuentra en los títulos que aparecen en su comienzo. Allí se enumeran a los responsables del "contenido antropológico" y del "contenido filosófico". El cine utilizado como mero continente de determinados "contenidos", sin haber hecho demasiada reflexión acerca de su especificidad y de sus formas: ese es el problema de Crónicas de la serpiente .