Cristiada

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

La Lucha por la libertad de Credo

De la mano del realizador Dean Wright llega a la pantalla grande una historia escasamente conocida, la Guerra Cristera de la década del '20, donde una revolución popular conmocionó a la América del Norte del siglo XX y llegó a puertas del Vaticano.

El cineasta, quien acredita efectos visuales en en éxitos como Titanic, la trilogía de El señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia, aborda un relato con un comienzo explicativo que transporta al espectador hasta México de los años ´20, donde el país estaba bajo el mando del Presidente Plutarco Elías Calles (interpretado por Rubén Blades) y es él quien encabeza una rebelión y persecución del gobierno mexicano hacia la Iglesia Católica.

La cinta está basada en hechos reales de la Guerra Cristera (1926-1929), donde el pueblo mexicano debió tomar armas en mano para hacer frente a este atropello de libertad de credo. Para ello tuvieron que convencer a Enrique Gorostieta Velarde (el siempre correcto Andy Garcia), un veterano de guerra, que más allá de su creencia, es persuadido a liderar a los rebeldes.

Sumamente literaria y documentada, la película corre por los terrenos de la acción, el drama y la necesidad que tiene el hombre de buscar su propio mundo. Todo está respaldado por un reparto de lujo que completa la irreconocible Eva Longoria, en el papel de la esposa de Enrique Gorostieta (Garcia), el gran Peter O’Toole y Oscar Isaac y Catalina Sandino Moreno, entre otros. Cristiada es un relato jamás contado, que deja sangre, enseñanza y mártires en su camino

Resumen de críticas