Crímenes de familia

Crítica de Eliana Nieves - Loco x el Cine

Es la película argentina estrenada en Netflix y protagonizada por Cecilia Roth. La misma está basada en hechos reales de dos casos que sucedieron de manera individual, pero que los creadores de la película decidieron unir en un solo relato. Y aunque al principio su comienzo se torna un tanto confuso, por suerte al pasar el tiempo la situación se va aclarando.

Se nos cuenta la historia de Alicia que al inicio de la cinta recibe un llamado de su hijo comunicándole que se encuentra detenido a causa de una denuncia realizada por su ex mujer.

De forma paralela también se nos presenta a la mucama que trabaja y vive junto a la protagonista, la cual toma un papel importante en la película, ya que de un momento a otro se la muestra internada y esposada en una cama de hospital sin ninguna explicación previa.

Como dije anteriormente este nuevo rumbo que se presenta es lo que me resulta extraño y no  le encuentro sentido. Durante largo tiempo no hay relación entre las dos historias presentadas, solamente son contadas de manera individual,  siendo que Alicia es la única unión entre los dos.

En la cinta se reflejan de forma muy clara las diferencias entre clases sociales.  Mientras que unos viven moderadamente bien, solo pasando el tiempo entre sus conocidos  manteniendo sus apariencias, otros como es el caso de el ama de llaves, la cual no cuenta con la educación o conocimientos necesarios, se encuentra sola sin saber cómo defenderse o actuar frente a las consecuencias de sus actos.

Por lo tanto, Alicia se ve dividida por la vida que ella presenta ante el resto y la cual disfruta. O bien podríamos decir que es el ámbito en el que se siente más segura y el que conoce, para luego tener que enfrentar de una manera inmediata la realidad. Pero así y todo al recibir ese baldazo de agua fría, lucha constantemente por lo que siente de verdad y lo que cree que en ese momento es adecuado.

Las actuaciones de los presentes estuvieron correctas, pero principalmente a destacar es que la  cinta les brinda un rol muy importante a todas las actrices que lo protagonizan. Cada una de ellas son presentadas de distinta manera, pero sus historias personales pisan fuerte y son las que mantienen la trama de la película. Estas mujeres desde los lugares que ocupan y de la mejor manera que pueden y creen posible, defenderán su postura, no solo por ellas sino por sus propios hijos y lo que creen lo mejor para ellos.

Crímenes de familia es un film que gira sobre la violencia de género y que constantemente  nos envuelve entre la mentira, el misterio y la incertidumbre constante, siendo que no es hasta el final  del mismo que se termina descubriendo la realidad de la situación. Pero sobre todo resalta el amor de una madre hacia su hijo y lo dispuesta que se encuentra a luchar para defenderlo cueste lo que cueste.