Criatura de la noche

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Al fin una película de terror decente!!
Cada vez se hace más difícil encontrar una gran propuesta de este género en la pantalla grande.
Criatura de la noche es una de los mejores filmes de vampiros que se han hecho en el último tiempo.
Esto no hay que darlo por descontado porque con la enorme trayectoria que tienen estos personajes en el cine, no es fácil brindar un espectáculo original e interesante en estos días.
Más allá del terror, el film es una gran historia de amor y amistad, al menos desde mi punto de vista, entre un joven adolescente y una vampiro.
Sería como la versión inversa de Crepúsculo sólo que con más cerebro.
Si le quitamos la sangre y los elementos sobrenaturales, Criatura de la noche se centra en la relación que tiene dos chicos muy solitarios que están desesperados por tratar de encontrar alguien con quien puedan conectarse y expresarse sin represiones.
Para mi el film va a más allá de los vampiros.
Esta película sueca del director Tomas Alfredson es una adaptación de la novela de John Lindqvist “Dejame entrar” que se puede conseguir en la librerías locales.
Los personajes principales ya de por si son tan raros como la trama.
Por un lado tenemos a Oskar, un chico solitario, cuyo hobby es coleccionar recortes de diarios de crímenes violentos, quien suele ser humillado constantemente por sus compañeros de escuela que lo toman de punto y lo maltratan.
Eli, por otra parte, es una chica vampira que es nueva en el vecindario de Oskar y entabla una particular amistad con el joven.
A diferencia de los vampiros fashion de Twilight, para Eli su condición es una verdadera pesadilla.
La protagonista no conoce el programa vegetariano del doctor Cullen y cuando no se alimenta su cuerpo apesta y su apariencia es absolutamente desagradable.
Como si esto no fuera poco, conseguir presas humanas cada vez se le hace más difícil.
En este contexto surge la relación de los personajes principales
La película se desarrolla en Estocolmo en 1981, donde la recreación de época que hace el director no es menos aterradora que la vampiro que mata gente para alimentarse.
Hay como una atmósfera extraña en esa ciudad y ambientes que presenta la película que contribuyen a que el cuento sea más escalofriante todavía. Por lo menos así lo viví yo.
El motivo por el que la remake hollywoodense que se prepara para el año que viene va a ser un fiasco se debe a que Criatura de la noche es un film que sobresale, más allá de la historia, por el trabajo de sus protagonistas.
No podés reemplazar a Kade Hederbrant (Oskar) y Lina Leandersson (Eli). Ellos son el alma del film y están brillantes.
Especialmente Lina, quien tiene una enorme capacidad de expresión a través de sus ojos, algo que el director supo capturar a la perfección.
Más allá de la exitosa saga de Stephenie Meyer en los últimos años hubo una tendencia, sobre todo en el cine de mostrar al vampirismo como algo cool.
La película sueca presenta un enfoque más tradicional sobre este tema donde el vampiro es una figura más trágica.
La secuencia final que transcurre en la pileta en mi opinión es uno de los grandes momentos cinematográficos del 2009.
Criatura de la noche es una de mis películas favoritas de este año que recomiendo no dejar pasar ya que realmente es un gran historia para disfrutar en el cine.