Cowboys y Aliens

Crítica de Adrián Cañete - Cinematiko

Los aliens aparecen en una época atípica a la que nos tiene acostumbrado el cine y esa es la premisa mas atrayente del film en general, el motivo por el cual la mayoría de nosotros nos interesamos por ésta película. Pero “Cowboys & Aliens” presenta una combinación rara entre western y ciencia ficción que puede resultar interesante para algunos y chocante para otros.

La película en general se divide en dos ritmos completamente diferentes. En un primer momento, y hasta casi la mitad, es un puro western en el cual se puede conocer bien a cada uno de los personajes. De la mitad en adelante es pura ciencia ficción, aunque en el intermedio hay un mix. En los momentos donde aparecen los aliens hay pura y plena acción de la que esperamos cuando vimos el primer trailer de esta película. El resto del film se vale mas del dialogo y la historia.

El director, Jon Favreau, ha logrado manejar bien el mix entre el western y la ciencia ficción. Pese a que la historia parezca en momentos un poco loca y sin sentido, el balance es justo como para que los amantes de ambos géneros queden entretenidos.

No hay una actuación que resalte mas que la otra, de hecho están todas bastante parejas. Daniel Craig y Harrison Ford representan bien a sus personajes, pero no suman nada que no hayamos visto hasta ahora. La que tiene un situación rara es Olivia Wilde que durante la primera mitad del film no suma ni resta. Luego, cuando nos dicen cuál es su papel en la película, es cuando realmente empezamos a notar su presencia en pantalla.

Definitivamente es entretenida, pese a los cambios de ritmo que tiene entre los dos géneros. Personalmente me gusta mas la ciencia ficción que el western, motivo por el cual me pareció mas interesante la segunda mitad del film. De todas formas esa mezcla, hasta ahora pocas veces vista, le suma algo que a pesar de que pueda no convencer termina atrapando.